Changed on 26/10/2020
Incluso en momentos difíciles, se deben buscar oportunidades de desarrollo y crecimiento. Si bien la internacionalización puede ser un gran desafío para las startups chilenas, hay oportunidades y lineamientos que pueden tomar para hacer posible el proceso .
france

 

Inria Chile, y su programa Startup Studio, cuyo objetivo es impulsar nuevas empresas en Chile con sus raíces en la investigación digital y darles un alcance global, cuenta con distintos mecanismos para apoyar la internacionalización de emprendimientos que quieran expandir sus oportunidades de negocio e iniciar actividades en el mercado europeo.

Específicamente Francia es un muy buen país para comenzar este camino, ya que se trata del segundo ecosistema de emprendimiento europeo más grande, entregando un sinfín de oportunidades para las startups. Es más, la palabra Entrepreneur es un término francés. 

 

Acá te contamos sobre algunos de los beneficios de internacionalizar tu emprendimiento en ese país:

  1. Francia ocupa el tercer lugar en Europa en disponibilidad de fuerza laboral capacitada y disponible en I+D, según el programa YEi Start France del Ministerio francés para Europa y Asuntos Exteriores.

  2. Con sus 69 millones de consumidores y su privilegiada ubicación en el centro de Europa que permite acceso directo a 500 millones de consumidores y al 22% del GDP mundial, facilitando también el acceso al mercado de Europa, Medio Oriente y África.

  3. Sus procedimientos, sencillos y de bajo costo, lo hacen el país líder en eficiencia respecto al comercio exterior. Solo 4 días se requieren para abrir una empresa en Francia, según el según el World Bank, Doing Business 2020.

  4. Forma y atrae la mayor cantidad de ingenieros de Europa: 1 millón de ingenieros y 70 mil doctores (41% no franceses). 

  5. Tiene el primer campus de startups en el mundo, Station F, con más de 1.000 emprendimientos dentro de 34.000 metros cuadrados, 3.000 workstations y más de 30 programas de aceleración.

  6. En Francia hay más de 10.000 startups y 71 clusters de innovación, y para cada sector existe uno especializado que se adapta a su negocio.

  7. Cuenta con 4 de las 15 “Instituciones de investigación más innovadoras del mundo” (Inria, CEA, CNRS e Inserm) y con 3 de las 100 “Universidades más innovadoras del mundo 2019”, según Reuters.

  8. Obtener la visa French Tech para colaboradores de startups es un proceso simple y rápido, que permite a los talentos tecnológicos internacionales obtener un permiso de residencia de 4 años sin diploma, tasas de patrocinio o requisitos de cuotas.

  9. Francia cuenta con una fuerza laboral sumamente productiva, es decir tiene una alta productividad laboral por hora.

  10. Asimismo, París es el primer destino global en I+D y la segunda ciudad más atractiva del mundo en volúmenes de inversión internacional, según Global Cities Investment Monitor 2019. 

El primer salto en Europa

Francia no solo ofrece un acceso rápido y fácil a países vecinos, sino que también  cuenta con Station F en París, que reúne a más de mil empresas y es el campus de startups más grande del mundo. De esta manera, el país se consolida como el segundo mercado más grande de Europa y brinda acceso directo al mercado europeo, que cuenta con más de 500 millones de consumidores con un alto poder adquisitivo.

Inria junto a los Servicios Económico y de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en Chile, Business France, la Cámara de Comercio Franco Chilena y el Instituto Francés, crearon el programa Soft Landing Paris Europe, que como primera actividad abre una convocatoria a emprendedores chilenos para participar en el premio anual Trophée Startup, patrocinado por Corfo, cuya versión 2020 apoyará a las startups chilenas de base científico-tecnológica de alto impacto, enfocadas en el área de la salud.

Las dos empresas ganadoras irán a Francia para participar en un plan de asesoría y aceleración, con todos los gastos pagados.

Entre todos los postulantes, se seleccionará a cinco startups que participarán en sesiones de formación en tecnologías digitales, realizadas por Inria en Chile, con su programa Inria Academy. Asimismo, serán capacitadas por Business France en el conocimiento del mercado francés y su ecosistema. 

El plazo para participar es del 30 de septiembre al 1 de noviembre, hasta las 18:00 horas, a través del sitio web http://www.tropheestartup.cl/.

casco

Trophée Startup

Convocatoria dirigida a startups chilenas en tecnologías digitales para la salud que deseen internacionalizarse

Noticias Relacionadas

See all