Changed on 01/10/2020
Una vez más, Inria abrió su llamado anual para postular a sus Equipos Asociados con el fin de promover y desarrollar colaboraciones científicas alrededor del mundo. Inria en Chile apoya las postulaciones de investigadores nacionales que quieran ser parte de este programa, el cual representa un elemento esencial de la política internacional de Inria.

Esta es una gran oportunidad para los investigadores, ya que el programa apoya las colaboraciones científicas bilaterales para promover y fortalecer las alianzas estratégicas internacionales.
equipos asociados
Crédit © Inria / Photo C. Morel

Los Equipos Asociados en Inria

Un Equipo Asociado es un proyecto de investigación conjunto creado entre un equipo de proyecto de Inria en Francia y un equipo de investigación en el extranjero. Los dos socios definen conjuntamente un objetivo científico, un plan de investigación y un programa de intercambio bilateral.

Con el propósito de promover y desarrollar dichas colaboraciones, apoyando proyectos de investigación de excelente nivel científico, el Departamento de Relaciones Internacionales (DRI) de Inria lanza una convocatoria anual.

El presupuesto asignado a un Equipo Asociado permite financiar:

  • Intercambios de investigadores.

  • Ingenieros.

  • Becarios posdoctorales.

  • Estudiantes de doctorado.

  • Pasantes entre Francia y el país socio.

  • La organización de talleres / reuniones de trabajo conjuntas.

Este 2020, hay seis Equipos Asociados entre Francia y Chile

Los Equipos Asociados franco-chilenos presentan colaboraciones de larga duración entre ambos países, con grupos de investigación trabajando juntos desde los inicios de Inria en Chile. Pero también, año a año surgen nuevos equipos, lo que muestra el dinamismo de estas colaboraciones. 

Este 2020 destacan:

 

BIO-SEL (BIlevel Optimization in Security, Energy and Logistics) 

El equipo BIO-SEL es la prolongación del equipo asociado BIPLOS. En él, trabaja un experto del equipo-proyecto INOCS y otro de la Pontificia Universidad Católica de Chile, apoyados por investigadores de la Universidad de Chile. Se enfoca en la programación binivel, una subárea de la optimización que aplica a problemas de logística y seguridad.

 

FOAM (First-Order Accelerated Methods for Machine Learning)

FOAM es un nuevo grupo de investigación bilateral que comenzó en enero de 2020 y une a un investigador del equipo-proyecto SIERRA en Francia con uno de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), apoyados por investigadores de Inria Chile y de la Universidad de Chile.

 

GECO (Gradual Verification and Robust Proof Engineering for Coq)

El equipo asociado GECO está liderado por un académico del equipo-proyecto GALLINETTE en Francia, y en Chile por un profesional del DIM de la Universidad de Chile, y es apoyado por investigadores de Inria Chile, de la Universidad de Chile y de la Universidad Católica de Valparaíso. Este, busca aportar mejoras significativas al asistente de pruebas Coq.

 

MAGMA (Modelling And understandinG Motion Anticipation in the retina)

El equipo asociado MAGMA reúne a un grupo de investigación franco-chileno liderado por un experto del equipo-proyecto BIOVISION y otro de la Universidad Técnica Federico Santa María. También, cuenta con la participación de investigadores de la Universidad de Valparaíso.

 

NOLOCO (Efficient Numerical Schemes for Non-Local Transport Phenomena)

El equipo asociado NOLOCO nació en 2018 y está formado por un miembro del equipo ACUMES y un experto de la Universidad del Biobío. Cuenta, además, con la participación de investigadores de la Universidad de Concepción. Este proyecto, aborda las cuestiones teóricas y numéricas que surgen en el estudio matemático de las leyes de conservación con funciones de flujo no locales. 

 

SymBioDiversity (Symbolic and Numerical Mining and Exploration of Functional Biodiversity)

El equipo asociado SymBioDiversity está liderado por el equipo DYLISS en Francia, y en Chile por un investigador del CMM de la Universidad de Chile. Además de contar con la participación de numerosos investigadores de la Universidad de Chile, este equipo histórico de la cooperación franco-chilena reúne a investigadores de Inria Chile, aportando en la línea de data mining aplicada a la biodiversidad, expertos en biodiversidad del equipo Pleiade en Francia e investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

 

Descarga la convocatoria de proyectos.

¡Participa en la colaboración internacional de las ciencias digitales en 2021!

Puedes postular hasta el 7 de octubre de 2020.