Changed on 02/06/2020
Articulo de Nayat Sánchez-Pi, Directora Ejecutiva de Inria en Chile. Publicado originalmente en LinkedIn.
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Cuánta tecnología hayan aplicado las empresas en sus sistemas de operaciones, procesos y logística, será crucial para que puedan enfrentar de mejor manera la crisis producida por el coronavirus Covid-19.

En el actual contexto, las medidas que se están aplicando para disminuir la propagación de la pandemia y beneficiar la salud de todos -como lo son las cuarentenas preventivas y obligatorias y la aplicación de cordones sanitarios para algunas ciudades-, están implicando fuertes limitaciones en el habitual funcionamiento de las empresas e industrias: visitar una obra, medir los niveles de estanques o algo tan simple como ir a buscar documentos a la oficina, no es posible actualmente.

¿Qué pasará entonces con las empresas?, ¿cómo seguirán produciendo o prestando sus servicios? En esta encrucijada, la automatización y digitalización juegan un rol clave. Tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT), la Inteligencia Artificial (IA) y el Machine Learning (ML) serán fundamentales para por ejemplo, visualizar procesos a distancia desde el computador, encender y apagar equipos de manera remota, generar alertas para posibles fallas y hacer funcionar equipos sin la intervención humana.

Son precisamente este tipo de tecnologías, las que hemos desarrollado y aplicado en Inria Chile a servicios como Sernageomin, en su proceso de transformación digital profunda que comienza por proyectos como su gobernanza de datos, a través de herramientas como IA y ML que entregan valiosa información a la hora de realizar el trabajo diario del servicio y que posibilitan pasar de una operación reactiva a una operación proactiva.

También, el trabajo de Inria ha permitido el manejo a distancia de las 66 antenas del observatorio ALMA, ubicado a 6.000 metros de altura sobre el nivel del mar en pleno Desierto de Atacama, lugar que por sus condiciones geográficas y climáticas hace difícil la vida humana. Tanto las interfaces desarrolladas de la sala de control, como el sistema de monitoreo y alarmas implementadas permiten la interacción, visualización y multimedia, así como coordinan el movimiento de las antenas y también alertan ante problemas.

Y en agricultura, trabajamos combinando: sensores IoT de bajo costo para mediciones precisas en tiempo y espacio, con el desarrollo de modelos predictivos usando ML para predecir eventos extremos como heladas, lluvias u olas de calor que pueden afectar la producción como es el caso de la industria del vino o la exportación de fruta.

Sin duda, la tecnología nos facilita la vida, pero es en situaciones de crisis como la que actualmente vivimos, cuando más se valora la inversión en digitalización y tecnología, pues será fundamental a la hora de poder asegurar un servicio continuo y de calidad.