Desde la llegada de Inria a Chile en 2012 con la creación de Inria Chile, centro de desarrollo y transferencia tecnológica en el área de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, más de 30 estudiantes han realizado prácticas en equipos de investigación de Inria. La mayoría de estas prácticas se han hecho gracias al programa de Conicyt “Ciencia y Tecnología, Estadías Cortas en el Extranjero para Estudiantes de Ingeniería” y, después de la finalización de este en 2016, a través de acuerdos específicos con universidades chilenas.
En este marco y debido al éxito de estas experiencias - tanto para los estudiantes como para los equipos de investigación en Inria - se iniciaron las conversaciones de Inria Chile con la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, concretándose en la firma este año de un acuerdo de cofinanciamiento de movilidad de estudiantes entre la Universidad de Chile, Inria e Inria Chile.
“Inria Chile se contactó directamente con el área de Relaciones Internacionales de la Facultad para que los ayudáramos a gestionar esta movilidad estudiantil y así apoyar la convocatoria interna para que los estudiantes se sumaran a esta experiencia internacional en investigación” cuenta Viviana Ruiz, coordinadora de Relaciones Internacionales de la FCFM.
Los seleccionados (hasta 5 cada año) estarán durante 3 meses en Francia, entre enero y marzo y cada uno recibirá una ayuda para su viaje y estadía: ayuda de viaje por parte del proyecto Ingeniería y Ciencias 2030, gracias a la beca Global Leadership Award, que será para costear el pasaje de avión y un seguro médico, y una indemnización de sus gastos de estadía cofinanciada entre Inria y la FCFM.
“Inria Chile considera un éxito este programa, gracias a la evaluación muy positiva tanto de los estudiantes como de los equipos de investigación de Inria que los acogieron. Todos estos estudiantes participaron en proyectos de investigación: varios contribuyeron a publicaciones científicas durante su pasantía, y siguieron en contacto con los equipos después de su vuelta a Chile. Algunos incluso integraron programas de doctorado en Francia a raíz de esta experiencia” cuenta Nayat Sánchez-Pi, Directora Ejecutiva de Inria Chile. “Seguiremos fomentando este programa de movilidad de estudiantes chilenos hacia Inria en Francia y con esto proporcionar a los estudiantes la oportunidad de adquirir, desde el inicio de sus estudios, una experiencia en un centro de investigación internacional y, quizás, incentivar a qué más de ellos decidan investigar a futuro.”
Después de una preselección de los estudiantes por la Universidad, Inria Chile entrevista a los candidatos para validar su selección y escoger, junto a ellos, el equipo de investigación con el cual trabajarán durante los 3 meses de su práctica.
En esta primera convocatoria quedaron seleccionados 4 estudiantes, entre ellos Alexandra Ibarra de quinto año de Ingeniería Civil en Computación, que espera encontrar en esta oportunidad una nueva ventana hacia la investigación: “En mi carrera el área de investigación no llama quizás tanto la atención como en otras ingenierías, y en ese sentido, me gustaría potenciar mis habilidades en este ámbito en Inria y conocer otras áreas que allí se trabajan como salud o robótica”.
En tanto que del área de Ingeniería Matemática uno de los seleccionados fue Felipe Atenas, estudiante de sexto año de la carrera, para quien esta experiencia en Inria significa un paso más en una carrera en investigación que le gustaría desarrollar a futuro.
“Esta es una muy buena oportunidad en cuanto al financiamiento por parte de Inria, la Facultad y el 2030, ya que no todos tenemos la situación económica para poder hacer una pasantía afuera. Por eso quiero sacar el máximo provecho y aprender lo que más pueda en cuanto a investigación, ya que me gustaría continuar estudios de postgrado en Francia”, cuenta Felipe Atenas.