Changed on 19/10/2022
libros-blancos

 

Durante el evento en que Inria Chile celebró su 10° aniversario, el Director General de Ciencia de Inria, Jean-Frédéric Gerbeau, y el Director General de Innovación de Inria, François Cuny, entregaron oficialmente a las más altas autoridades académicas del país, 4 libros blancos que la organización desarrolló en los temas más relevantes de las ciencias digitales: Internet de las Cosas (IoT), Ciberseguridad, Inteligencia Artificial (IA) y Agricultura y tecnología digital; que Inria Chile tradujo al español, realizó la revisión técnica y adaptación de los textos, que además serán enviados a todas las universidades del país.

Los libros blancos son documentos que ofrecen a la sociedad, a las autoridades, a las industrias y a la misma comunidad científica, un panorama comprensivo en torno al estado del arte de un tema o ante un desafío complejo, presentando las direcciones de investigación y su posible impacto social.

Los libros blancos de Inria abordan los principales retos vigentes en informática y matemáticas y dan cuenta de las acciones de sus equipos-proyectos en una determinada línea de trabajo.

Internet de las Cosas (IoT, Internet of Things)

La IoT consiste en métodos para articular sistemas avanzados que se consolidan para crear mecanismos de adquisición y transmisión de información mediante redes, con especial énfasis en cloud computing y en Internet de las Cosas. Los objetos conectados a internet ya son parte de nuestra vida diaria y están generando cambios profundos en la forma en que vivimos y cómo trabajamos, por lo que esta línea de investigación ya está impactando las industrias y los servicios públicos, y profundizará su alcance e impacto en los años venideros.

Por eso, es muy importante comprender esta tecnología y entender los desafíos que trae consigo. 

Para ello, Inria presenta el libro blanco “Internet de las cosas'' (IoT). Retos sociales y campos de investigación científica en relación con la IoT” que determina el alcance del IoT, describe sus orígenes y su desarrollo, y analiza sus perspectivas, identificando los principales desafíos sociales, técnicos y científicos relacionados con la materia.

Te invitamos a revisarlo aquí:

Ciberseguridad

La ciberseguridad consiste en la protección de los sistemas informáticos; en asegurar tres propiedades de la información, los servicios y la infraestructura TI: confidencialidad, integridad y disponibilidad; y es uno de los grandes desafíos de la era digital.

El desarrollo y la adopción de nuevas tecnologías en la industria y en la vida diaria son vertiginosos y se abren nuevos flancos que pueden comprometer la seguridad, lo que da más relevancia a la investigación y al desarrollo en temas de seguridad informática.

El libro blanco “Ciberseguridad. Retos actuales y líneas de investigación de Inria”, explica y analiza los principales desafíos actuales en torno a la ciberseguridad.

Revísalo y descárgalo aquí:

Inteligencia Artificial (IA)

La IA es un cambio de paradigma tecnológico, cuyos impactos son experimentados a diario por las personas en todos los contextos. Es equiparable al de la revolución industrial, debido a que internet y la era digital han redefinido diferentes industrias, eliminando y dando lugar a la creación de nuevos puestos de trabajo y ocupaciones que antes no existían.

La inteligencia artificial consolida acciones relacionadas con los métodos avanzados de aprendizaje automático, deep learning, inteligencia computacional, sistemas adaptativos y autónomos, y la aplicación de los mismos en contextos como la visión computacional y la comprensión de lenguaje natural.

El libro blanco “Inteligencia Artificial. Retos actuales y participación de Inria” es una introducción a los desafíos que plantean los avances en la investigación en este campo.

Puedes revisarlo y descargarlo aquí:

Agricultura y tecnología digital

La agricultura es una de las actividades económicas que se han visto más afectadas a cambios a causa tanto de factores externos –como el cambio climático– como por factores intrínsecos, como la innovación. La seguridad alimentaria y la sustentabilidad de la agroindustria son preocupaciones a escala global.

Así, la idea de agricultura digital ha tomado fuerza y se ha presentado como una oportunidad para contribuir al desarrollo de la agricultura en beneficio de agricultores y consumidores.

El libro blanco “Agricultura y tecnología digital. Cómo aprovechar al máximo la tecnología digital para contribuir a la transición hacia la agricultura y sistemas alimentarios sostenibles” aborda este tema y ofrece perspectivas de investigación para apoyar el despliegue de tecnología digital en la agricultura y la cadena de alimentos de la mejor manera posible.

Puedes revisarlo y descargarlo aquí: