Changed on 17/06/2022
Por segundo año consecutivo, nuestro país será anfitrión de este evento que conoca a científicos y científicas para resolver un desafío relacionado con la biodiversidad oceánica y las funciones de los ecosistemas marinos en solo 48 horas.
oh

Sobre Ocean Hackaton

Entre el 2 y el 4 de diciembre de 2022 y, de manera 100% virtual, se realizará la Océan Hackathon 2022. En su séptima versión y la segunda realizada en Chile y Sudamérica, busca reunir a equipos de especialistas que logren, en solo 48 horas, elaborar una solución concreta e innovadora a problemáticas particulares. El evento es organizado en Francia por el Campus Mondial de la Mer y, en nuestro país, por la Embajada de Francia, el Instituto Francés e Inria Chile. Este año, al igual que en la versión anterior participará el Data Observatory (DO), cumpliendo el rol de ser el “Data Provider” de la actividad.

Este año el foco estará en la biodiversidad oceánica y las funciones de los ecosistemas y equipos multidisciplinarios con conocimientos en comunicación, análisis de datos, ingeniería de sistemas, diseño UX, medio ambiente, biología marina y oceanografía, entre muchas otras áreas, buscarán presentar esta solución en 48 horas. 

El año pasado, fueron 7 desafíos presentados, relacionados con el cambio climático, la contaminación de los mares y otras problemáticas del ámbito marino y el equipo ganador pudo participar de la gran final que se realizó en Oceanopolis, el Centro Nacional de Cultura dedicado al Océano, en Brest. En esta versión, el o los equipos que resulten ganadores podrán competir con los vencedores de otros países, ya que este desafío se realiza, además, en otras 13 ciudades del mundo.

Biodiversidad oceánica y las funciones de los ecosistemas

Chile ocupa el décimo puesto a nivel mundial con mayor territorio marítimo y el primero en Latinoamérica en superficie del mar. Desde este punto de partida, la Océan Hackathon busca involucrar al ecosistema de innovación chileno y a los jóvenes en la protección de los océanos, así como fortalecer la cooperación franco-chilena en las ciencias digitales.

La biodiversidad marina es vital para la productividad primaria y la captura de carbono que es liberado en la atmósfera producidas directa o indirectamente por los seres humanos. Uno de los principales impulsores de los cambios en las funciones de los ecosistemas es la biodiversidad, medida generalmente como número de especies y sobre todo en entornos terrestres y de agua dulce. Entender estos procesos es fundamental para tomar acciones desde el punto de vista científico y político.

Así, el desafío propuesto en la Ocean Hackathon busca soluciones que contengan una exploración exhaustiva de la relación entre el funcionamiento de los ecosistemas y la biodiversidad y que puedan probar diversas hipótesis relacionadas, por ejemplo, con la selección, la complementariedad y el muestreo en el mundo marino. Además, también pueden estar orientadas a ayudar a entender las relaciones entre los distintos niveles de la biodiversidad, desde los genes hasta las especies, rasgos y funciones, y las interacciones con otras variables impulsoras de la biodiversidad como la temperatura y el ecosistema.

Puedes proponer tu solución aquí

Sobre los organizadores 

La Ocean Hackathon® es coordinada a nivel internacional por el Campus Mondial de la Mer, impulsado por el Technopôle Brest-Iroise. La edición chilena de la Ocean Hackathon® es una iniciativa de:

  • Inria Chile, instituto francés de investigación en ciencias y tecnologías digitales presente en Chile desde el 2012. La investigación y la innovación tecnológica de clase mundial son parte del ADN del centro, que tiene la misión de realizar y articular investigación y desarrollo de alto impacto en tecnologías digitales al servicio de la sociedad.

  • Embajada de Francia en Chile a través de la Delegación Regional de Cooperación (DRC) cuyo rol es regionalizar proyectos de cooperación franceses en Sudamérica y el Servicio de Cooperación y de Acción Cultural a cargo de la cooperación bilateral entre Francia y Chile e Instituto Francés de Chile, su operador cultural.

En caso de dudas y consultas, contactar a Olivier.piraud@inria.cl