Changed on 19/05/2022
Las primeras Jornadas Científicas organizadas por Inria Chile reunieron a científicos, investigadores, ingenieros, estudiantes y autoridades, chilenos y franceses, para conocer y debatir en torno a Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, matemática aplicada, Open Science, clima, biodiversidad y astronomía, entre muchos temas.
JS

Uno de los objetivos fundamentales de este encuentro fue fortalecer los vínculos entre los ecosistemas científicos de Francia y Chile, los que, si bien son de larga data, siempre deben mirar al futuro, asumiendo nuevos desafíos de colaboración bilateral. Para ello, en la sesión inaugural contamos con la participación del ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, Flavio Salazar, y del embajador de Francia en Chile, Pascal Texeira da Silva, quienes destacaron la importancia de la colaboración bilateral para el desarrollo de la ciencia y tecnología, en ambos países. 

              Asimismo, el director general delegado de Ciencias de Inria, Jean-Fréderic Gerbeau, resaltó que Inria decidió abrir en Chile un centro Inria fuera de Francia debido a “la excelencia científica de la investigación chilena”, mientras que nuestra directora, Nayat Sánchez-Pi, enfatizó que “la colaboración está en el corazón de las estrategias de ciencia, tecnología e innovación de ambos países, y juntos queremos avanzar en la construcción de modelos colaborativos y de ciencia e innovación más fuertes”.

              De esta manera, las Journées Scientifiques Inria Chile 2022 reafirmaron la voluntad de Francia y de Chile de continuar potenciando la colaboración bilateral, atendiendo que hay objetivos comunes y posibilidades de hacer sinergia tanto desde lo institucional como desde lo propiamente científico.

              Las Jornadas Científicas se dividieron en ocho segmentos, que se realizaron entre el lunes 9 y el jueves 12 de mayo. Tras la sesión inaugural, se efectuó el lanzamiento de la Red Franco-Chilena de Investigación de Inria y se llevó a cabo el primer keynote, en que el director adjunto de Investigación de Inria a cargo de Inteligencia Artificial, Marc Schoenauer, se refirió a cómo la hibridación representa el futuro de la IA. En los días siguientes, Jacques Sainte-Marie, director adjunto de Investigación de Inria a cargo del Medioambiente; Pablo Marquet, profesor de Ecología de la Pontificia Universidad Católica de Chile e investigador del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB Chile); y Paula Jofré, directora Núcleo Milenio ERIS, Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales, fueron los oradores principales de cada jornada.

              Hubo seis sesiones científicas, en que se presentaron los resultados y avances de 16 proyectos, challenges y equipos asociados de diferentes consorcios colaborativos entre Inria, Inria Chile y centros de investigación y universidades chilenas, francesas y latinoamericanas. 

              Hubo también una sesión de innovación, en la que se presentaron tres casos de éxito de trabajo de base científico-tecnológica con industrias en temas de agricultura de precisión, astronomía y salud; una mesa redonda en que se habló de Ciencia Abierta (u Open Science) y la presentación de la iniciativa Software Heritage.

En total, durante las cuatro jornadas, participaron más de 100 personas y expusieron 40 científicos, investigadores y autoridades, representantes de 54 instituciones gubernamentales, científicas, industriales y académicas.

Conoce más aquí