Changed on 11/03/2022
dflab

La solución busca prevenir el impacto de las heladas en diversas plantaciones agrícolas de nuestro país.

El pasado 9 de marzo, en la sección DF Lab de Diario Financiero, fue destacado el proyecto Frost Forecast, impulsado por Inria Chile en conjunto con Inria Francia, el cual busca, por medio de Inteligencia Artificial, lograr prevenir las heladas en plantaciones agrícolas y evitar el impacto que estas tienen en la producción y en el bolsillo de los consumidores.

En su etapa piloto, la solución está siendo implementada en el fundo El Triángulo de Viña y Concha y Toro en Casablanca y en una plantación de cerezas en parra. Frost Forecast busca monitorear el clima de una zona en particular por medio de sensores de temperatura y humedad. Con los datos obtenidos, se genera un motor de pronóstico que posibilita actuar a tiempo y evitar daños.

La directora de Inria Chile, Nayat Sánchez-Pi, explicó al medio de comunicación que esto permitirá “triangular de mejor manera los datos climáticos de cada sector”. Añadió que la información recopilada se contrasta con la obtenida por las estaciones locales del sistema climático global y la Inteligencia Artificial genera alertas en caso de probabilidad de futuras heladas en cada plantación particular. “Elementos como la temperatura y la humedad pueden ser muy variables en áreas pequeñas, por lo que no es posible lograr soluciones para cada productor con las mediciones existentes”, puntualizó. Este problema no es nuevo en Chile y anualmente genera pérdidas importantes en el rubro agrícola.