Changed on 19/05/2022
jf

“Hacer investigación en Latinoamérica es un desafío”, recalcó.

La directora de Inria Chile, Nayat Sánchez-Pi, fue parte del podcast “Después de Mañana”, de T13 Radio. El espacio es conducido por Kike Mujica y en esta oportunidad conversaron sobre el estado de situación de la Inteligencia Artificial en Latinoamérica y los desafíos que tienen los países de la región.

Inria Chile fue parte recientemente del Position Paper, presentado en la reunión global GPAI en París, que busca ser una hoja de ruta para el desarrollo de la Inteligencia Artificial en América Latina. En el Instituto, el estado del arte en la región es una preocupación y un desafío constante.

Nayat Sánchez-Pi explicó que la situación de la Inteligencia Artificial en el Cono Sur “tiene varias aristas. Latinoamérica es una región, desafortunadamente, no desarrollada, pero el hecho de que no sea desarrollada no significa que no haya desarrollo, solo que es desigual. Hay un avance y es un hecho que existe la IA, hay aplicaciones importantes y mucho talento, pero estamos lejos de explotar nuestras posibilidades en comparación con los principales centros del mundo”.

Agregó que el tema de la infraestructura es bastante complejo y falta inversión por parte de las empresas privadas y fondos basales de los gobiernos. “Hacer investigación en Latinoamérica es un desafío (…) el acceso al talento, a las oportunidades y a la mejor infraestructura es la mirada que deberíamos tener como región”, cerró.