Ocean Hackathon convoca a equipos multidisciplinarios del ecosistema científico-tecnológico a desarrollar soluciones digitales para resolver desafíos vinculados a los océanos y a la comunidad marítima. Esta competencia es organizada anualmente en Chile por la Embajada de Francia en Chile, el Instituto Francés de Chile e Inria Chile, y para la edición 2023 se suman a la organización local la Universidad de Concepción y el centro COPAS Coastal, con datos provistos por el Data Observatory.
¿Cuáles son las etapas de Ocean Hackathon?
En primera instancia, contempla un llamado a postular soluciones, el cual estará abierto hasta el 26 de julio.
Las propuestas serán seleccionadas durante el mes de agosto y los equipos que se conformen participarán en esta maratón de 48 horas para desarrollar sus prototipos, entre el 17 y 19 de noviembre en la Universidad de Concepción. Al final de esta maratón, cada equipo presentará un pitch frente al jurado de la Ocean Hackathon que elegirá el ganador de la edición chilena.
Finalmente, el equipo ganador de la hackatón de cada una de las 16 ciudades del mundo participantes acudirá a presentar su proyecto en Brest (Francia) durante la Gran Final de la competencia internacional que tendrá lugar en diciembre de 2023.
¿Qué soluciones se buscan este año?
El desafío de esta edición es “Océanos en riesgo: soluciones para el futuro del ecosistema marino”. Con este, se busca dar solución a algunos de los principales peligros que enfrenta el sistema oceánico con miras a 2030. Las soluciones presentadas deben responder a uno de estos cinco grandes riesgos:
- Riesgo de pérdida de servicios ecosistémicos: determinado por la falta de espacios de esparcimiento y turismo (marejadas, contaminación química, orgánica, acústica).
- Riesgo de desoxigenación: determinado por la expansión de zonas de mínimo oxígeno.
- Riesgo de pérdida de recursos marinos por manejo de actividad pesquera y acuícola: determinado por la necesidad de optimizar procesos de extracción y gestión de puertos e infraestructura.
- Riesgo de pérdida de información por falta de monitoreo: determinado por la necesidad de incrementar la colecta en línea de información submarina.
- Riesgo de pérdida de habitabilidad por contaminación: determinado por la pérdida de biodiversidad y su cuantificación.
Más sobre “Océanos en Riesgo”
El océano y sus servicios ecosistémicos son pilares del desarrollo sustentable de Chile. Tiene un importante rol en la regulación del clima a través de la captación de carbono y en la seguridad alimentaria a través de las pesquerías y el cultivo de recursos. Además de su presencia en el imaginario nacional, el océano y su biodiversidad han garantizado la vida en el planeta y están íntimamente ligados al sistema atmosférico y terrestre.
El cambio global ha exacerbado la variabilidad de diversos aspectos que hacen al océano vulnerable a factores ambientales importantes. La contaminación (especialmente de plásticos), el alza de la temperatura global, la desoxigenación de aguas profundas y zonas de hipoxia, la disminución de la criosfera y la alteración de sistemas estuarinos son algunos aspectos que actualmente están llevando a la pérdida de productividad y riqueza específica marina. Sin embargo, uno de los mayores obstáculos para la prevención y mitigación de riesgos en el océano tiene que ver con las escalas de variabilidad, tanto espaciales como temporales.
El desafío “Océanos en riesgo” busca aportar soluciones para algunos de los principales peligros que enfrenta el sistema oceánico con miras al 2030, para contribuir a un océano saludable, seguro, predecible y sustentable.
Las soluciones propuestas pueden ayudar tanto a mejorar la comprensión de los factores de riesgo como también a mitigarlos. Además, pueden apuntar a una mejor gestión de recursos y procesos y adaptación de la población costera.
¿A quién está dirigido el llamado?
El llamado está dirigido a emprendedores, investigadores y estudiantes de la ciencia y la tecnología de todo el país, en especial en áreas como las ciencias digitales, la biología marina, la oceanografía, la economía o las comunicaciones.
Quienes postulen a la convocatoria pueden hacerlo como particulares (personas naturales) o en representación de su organización, centro de investigación, startup u otro (personas jurídicas).
¿Por qué postular a la Ocean Hackathon?
- Los organizadores de la Ocean Hackathon te propondrán nuevos miembros para tu equipo si deseas reforzarlo para crear el mejor equipo multidisciplinario.
- Tendrás acceso a herramientas y datos proporcionados por los socios de la Ocean Hackathon (el Data Observatory en Chile y proveedores de datos internacionales).
- Recibirás consejos de coaches durante todo el fin de semana que beneficiarán tu experiencia técnica, científica y de proyectos.
- Recibirás formaciones específicas como por ejemplo en la edición 2022, en aprendizaje automático con scikit-learn con el programa Inria Academy, o en propiedad intelectual o en comunicación para hacer el mejor pitch de la Ocean Hackathon.
- Descubrirás o fortalecerás tus vínculos con la comunidad científica e innovadora del país y ampliarás tus redes.
- Tendrás la oportunidad de conocer una comunidad internacional y descubrir un panel de proyectos muy interesante.
- Y si ganas la Ocean Hackathon de Chile, te apoyaremos para presentar tu solución en la Gran Final y viajar a Brest, con la posibilidad de ganar uno de los premios reservados para los tres mejores pitchs del mundo.