OcéanIA: Inteligencia artificial y modelamiento para entender los océanos y el cambio climático

Date :
Changed on 01/07/2021
Esta semana Inria Chile reunió al equipo de miembros del consorcio detrás de OcéanIA para desarrollar un kick off virtual el jueves 1 de julio. La actividad da inicio a la investigación, en la que Inria también pone a disposición sus recursos humanos y financieros, para abordar un reto con fuerte impacto científico y medioambiental.
i
Crédit Inria

Existen fuertes evidencias científicas sobre los efectos adversos del cambio climático en el océano global. Estos cambios tendrán un impacto drástico en casi todas las formas de vida en los océanos, con consecuencias adicionales en la seguridad alimentaria y en los ecosistemas de las comunidades costeras e interiores. A pesar de estos impactos, todavía faltan datos e infraestructuras científicas para comprender mejor y cuantificar las consecuencias de estas perturbaciones en el ecosistema marino. Es necesario no solo recopilar más datos, sino también desarrollar y aplicar mecanismos de última generación capaces de convertir estos datos en conocimientos, políticas y acciones eficaces. Es aquí donde la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y las herramientas de modelamiento son necesarias.

OcéanIA es un reto de Inria que tiene como objetivo desarrollar nuevas herramientas de inteligencia artificial y modelamiento matemático para contribuir a la comprensión de la estructura, el funcionamiento, los mecanismos subyacentes y la dinámica de los océanos y su papel en la regulación y el mantenimiento de la biósfera, así como en la lucha contra el cambio climático.

Se trata de un proyecto de cuatro años (2021-2025) liderado por Inria Chile y que incluye socios de otras 6 instituciones de Chile y Francia.

Participan equipos de Inria Chile, ANGE de Inria París, TAU de Inria Saclay y BIOCORE de Inria Sophia-Antipolis. También son socios la Fundación Tara Ocean, la Federación GO-SEE del CNRS y el equipo LS2N ComBi de la Universidad de Nantes.

Asimismo, Inria Chile, en su misión de construir liderazgo científico acelerando la fuerza de investigación de sus equipos en colaboración con los de las universidades chilenas, invitó al Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile y al Departamento de Ecología y al Centro de Cambio Global de la Pontificia Universidad Católica de Chile a sumarse como actores relevantes dentro de esta iniciativa.

 

 

 

Visite el sitio web oficial de OcéanIA aquí.