El equipo AGORA de Inria presenta en Inria Chile avances clave en Internet de las Cosas y comunicaciones satelitales

Date :
Changed on 03/12/2025
En el marco de una nueva edición de los Inria Chile Talks, investigadores del equipo-proyecto AGORA —provenientes del Centro Inria de Lyon— visitaron las oficinas de Inria Chile y expusieron sobre la convergencia entre las redes terrestres y satelitales, y cómo estas tecnologías están redefiniendo el futuro de la conectividad global y el monitoreo ambiental.
AGORA
Crédito Créditos Inria Chile / Foto Alejandro Chaparro

 

Con el objetivo de fortalecer la colaboración científica y presentar las últimas innovaciones en redes inalámbricas, una delegación del equipo-proyecto AGORA del Centro Inria de Lyon visitó las oficinas de Inria Chile. La visita estuvo marcada por la realización del Inria Chile Talk “Terrestrial and Satellite Communications for the Internet of Things: Challenges and Advancements" en las oficinas de Inria Chile.

El equipo AGORA se especializa en redes inalámbricas para ciudades digitales, abarcando desde tecnologías Wi-Fi hasta comunicaciones satelitales. Hervé Rivano, profesor en INSA Lyon y líder del equipo AGORA, explicó que el grupo estructura su investigación en tres ejes fundamentales para abordar estos desafíos:

  • Despliegue estratégico de redes para aplicaciones específicas, optimizando la ubicación de sensores para tareas críticas como el monitoreo ambiental de la calidad del aire o el uso de drones en seguridad civil. 

  • Eficiencia de los protocolos y la convergencia tecnológica, buscando reducir el consumo energético e integrando el concepto del "continuo Tierra-Aire-Espacio", que combina infraestructura terrestre, aérea y satelital para maximizar la cobertura. 

  • Análisis de datos de red, utilizando la información recolectada para adaptar la tecnología a la movilidad urbana y las dinámicas sociales, fortaleciendo así el vínculo entre la infraestructura digital y las personas que habitan el territorio.

Oana Iova, investigadora del equipo AGORA
Oana Iova, investigadora del equipo AGORA
© Inria Chile / Foto Alejandro Chaparro
Juan Fraire, investigador del equipo AGORA
Juan Fraire, investigador del equipo AGORA
© Inria Chile / Foto Alejandro Chaparro

 

Durante el Inria Chile Talk, dos investigadores del equipo, Oana Iova, profesora asociada en el Departamento de Telecomunicaciones de INSA Lyon (Francia), e investigadora en el CITI Laboratory y Juan Fraire, investigador Inria y profesor invitado en CONICET-UNC (Argentina) y en la Universität des Saarlandes (Alemania) presentaron más detalles sobre el trabajo realizado en el equipo. En particular, explicaron cómo la expansión del Internet de las Cosas (IoT) plantea el desafío crítico de garantizar una conectividad fiable y energéticamente eficiente para miles de millones de dispositivos. Mostraron cómo las tecnologías de redes de área amplia de baja potencia (LPWAN), como LoRa y LR-FHSS, han transformado la implementación terrestre del IoT y cómo, gracias al auge de las constelaciones de satélites en órbita terrestre baja (LEO), estas soluciones están alcanzando una cobertura global.

Oana Iova detalló el trabajo del equipo en la mejora de tecnologías como LR-FHSS (Long Range - Frequency Hopping Spread Spectrum), crucial para la robustez del IoT satelital: “Presenté formas de mejorar una tecnología existente, LR-FHSS, que es extremadamente utilizada hoy para la comunicación satelital IoT, y cómo lidiar con las pérdidas que normalmente ocurren en el canal y aun así ser capaces de recuperar la información".

Por su parte, Juan Fraire, profundizó en el alcance de las investigaciones del equipo, que van más allá de la órbita terrestre: “Vine a presentar nuestras líneas de investigación en redes de comunicaciones satelitales y espaciales, donde tocamos fundamentalmente tres ejes: comunicaciones de banda ancha tipo Starlink para ofrecer internet a escala global, comunicaciones de Internet de las Cosas para conectar dispositivos muy pequeños de baja potencia directamente a redes satelitales, y también discutimos temas de comunicaciones de espacio profundo en entornos lunares y marcianos".

 

Reunión de trabajo en Inria Chile
Reunión de trabajo en Inria Chile
© Inria Chile / Foto Alejandro Chaparro
Ecosistema reunido en Inria Chile
Ecosistema reunido en Inria Chile
© Inria Chile / Foto Alejandro Chaparro

 

Además del Inria Chile Talk, la agenda incluyó actividades orientadas a profundizar el conocimiento mutuo entre los equipos. Durante su paso por el Centro Inria Chile, los investigadores de AGORA recorrieron las oficinas y sostuvieron encuentros con el equipo local. En estas instancias, conocieron en detalle los distintos proyectos e iniciativas de investigación que el centro se encuentra desarrollando actualmente en Chile, permitiendo identificar puntos de convergencia y nuevas oportunidades de trabajo y colaboración.

La visita refuerza una larga historia de cooperación entre el equipo AGORA y el ecosistema científico chileno. Nayat Sánchez-Pi, directora de Inria Chile y del Centro Binacional Franco-Chileno de Inteligencia Artificial, valoró la instancia destacando que "AGORA es un caso de éxito de un equipo que no solo colabora con Chile, sino que a través de Inria Chile esa colaboración crece. Su trabajo en Internet de las Cosas y comunicación satelital es fundamental; se conecta muchísimo no solamente con la ciencia de la computación desde sus fundamentos matemáticos, sino también con la inteligencia artificial desde el área de la optimización".

Comunidad científica franco-chilena y franco-sudamericana en IoT y satélites fortalecida por Inria Chile 

El equipo AGORA, del Centro Inria de Lyon cuenta con una larga trayectoria de colaboración con Chile y América Latina. En 2021, el equipo se adjudicó su primer fondo AmSud con el proyecto STARS: SaTellite networks Architectures pRotocols and informaticS, en el cual participaron junto a investigadores del LAAS-CNRS, la Universidad de Chile, y la Universidad Nacional de Córdoba

Gracias al Programa de movilidad de Inria Chile, el equipo ya ha recibido a tres estudiantes de distintas universidades chilenas desde 2022 para realizar pasantías de investigación de tres meses. Hoy dos de ellos, Diego Maldonado, ex estudiante de la Universidad de Chile, y Carlos Fernández, de la Universidad Técnica Federico Santa María, están realizando sus estudios de doctorado en AGORA. 

Las colaboraciones se siguen reforzando con dos nuevos proyectos en 2025, los proyectos DORSAL-IOT, uno apoyado por el programa Equipos Asociados de Inria y el otro por el programa STIC AmSud. 

El equipo franco-chileno DORSAL-IOT: Downlink Optimization for Robust Direct-to-Satellite Communication in the Internet of Things, es liderado por Oana Iova, de AGORA y por Cesar Azurdia de la Universidad de Chile. Reúne a ochos investigadores y estudiantes del equipo de Inria, entre los cuales los dos estudiantes de doctorado ya mencionados, y a una decena de investigadores de la Universidad de Chile y de la Pontificia Universidad Católica de Chile, entre ellos, el estudiante de doctorado Cristobal Huidoboro, quien también realizó su pasantía en Inria gracias al Programa de Movilidad anteriormente. 

En cuanto al proyecto STIC AmSud, congrega una comunidad de científicos de Francia, Chile, pero también de Brasil, a través de investigadores de la Universidade Federal de Santa Catarina liderados por el investigador Richard Demo Souza. En Francia, el proyecto es coordinado por la investigadora Oana Iova, mientras que en Chile, coordinan por la Universidad de Chile César Azurdia, por la Universidad Diego Portales, Diego Dujovne, y por la Universidad Tecnológica Metropolitana, Samuel Montejo. 

Este ecosistema en torno al Internet de las Cosas y satélites se reunió en Inria Chile en ocasión de la visita del grupo de investigadores del equipo AGORA para participar del Inria Chile Talk del día, descubrir las principales acciones de Inria Chile y abrir potenciales nuevos ejes de colaboración.

Esta cooperación internacional responde también a uno de los objetivos centrales del equipo AGORA de conectar la investigación con las necesidades reales de los territorios. Hervé Rivano, profesor en INSA Lyon y líder del equipo AGORA, explicó que en el equipo que dirige “estamos desarrollando la relación con Sudamérica, y en particular con Chile, a través de equipos asociados y proyectos como STIC-AmSud. Todos estos proyectos giran en torno al IoT y los satélites, buscando conectar dispositivos en áreas remotas y combinar tecnología espacial con drones. Es una colaboración de larga data que buscamos potenciar, especialmente porque la comunidad espacial en Chile se está fortaleciendo y la de IoT es sólida desde hace mucho tiempo”. Es bajo esta visión de una tecnología al servicio de las personas y conectada con su entorno que el equipo impulsa su apertura hacia el talento de América Latina. En esa línea, Juan Fraire destacó la importancia estratégica de este vínculo para el desarrollo de proyectos de vanguardia además que “gran parte del equipo AGORA, incluyendo estudiantes de doctorado y postdoctorado, son chilenos.”