Desde Chile a Francia: estudiantes chilenos comparten su experiencia investigando en centros de Inria en el país europeo

Date :
Changed on 22/07/2024
Como parte del Programa de Movilidad de Inria Chile para pasantías de Investigación en Inria, este año 14 estudiantes de tres universidades chilenas han sido seleccionados para realizar pasantías de tres meses en equipos-proyectos de los diferentes centros de investigación de Inria en Francia.
Estudiantes chilenos comparten su experiencia investigando en centros de Inria en el país europeo
Crédito Inria / Photo C. Morel

Uno de los principales objetivos de Inria, tanto en Francia como en Chile, es formar los talentos del futuro en ciencias y tecnologías digitales. Es por eso que fue creado en 2018 el Programa de Movilidad de Inria Chile que permite a estudiantes de universidades chilenas socias del Programa realizar una pasantía de investigación en alguno de los 10 centros de Inria en el país europeo.

Ya son 73 los estudiantes de la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) y la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), que han participado del programa y han podido insertarse durante tres meses en equipos-proyectos del Instituto, trabajando en un tópico específico de investigación y supervisados por un investigador en Francia. 

Gracias a este programa: 

  • más del 30% de los estudiantes participó en la elaboración de una publicación científica 

  • más del 25% participó de una conferencia científica presentando sus resultados de investigación 

  • más del 35% está siguiendo estudios de doctorado, sea en Chile, en Francia o en otro país de la Unión Europea. 

Estas pasantías se realizan gracias a convenios firmados entre Inria, Inria Chile y las universidades chilenas, que permiten en particular el cofinanciamiento de las pasantías de los estudiantes seleccionados para participar del programa. 

Conoce los testimonios de los pasantes:

Image
Martín Borquez
Verbatim

Este programa ha sido una experiencia laboral increíble. Enfrentarme a un desafío que nadie ha hecho antes me ha obligado a mejorar mis habilidades para resolver problemas y a manejarse en entornos de alta incertidumbre. Lo que he aprendido investigando me ha servido para comprender en mayor profundidad este campo de la computación (Machine Learning), que hoy en día está revolucionando el mundo. En el futuro, es posible que haga un doctorado en este campo o que trabaje en una empresa donde el uso de AI sea clave.

Auteur

Martín Borquez

Poste

Estudiante de la Pontificia Universidad Católica, pasante en el centro Inria de la Université de Lille, equipo-proyecto MAGNET

Image
Yennifer Muñoz
Verbatim

Yo creo que aprender una nueva dinámica de trabajo, distinta a la que estaba  acostumbrada, tenía que ser más proactiva e insistente para poder coordinar  reuniones y avanzar en la investigación como yo quería. Pues el trabajo en el equipo  que tuve era más relajado y menos controlado que en Chile. Además de aprender acerca del tema de la pasantía, profundicé en un área que no conocía y fue interesante y enriquecedor.  Es una experiencia intensa pero que te da un acercamiento bastante real a la investigación científica, a estar en un equipo de trabajo, a vivir en otro país.

Auteur

Yennifer Muñoz

Poste

Estudiante de la Universidad de Chile, pasante en el centro Inria de Saclay, equipo-proyecto FAIRPLAY

Image
Alonso Carrasco
Verbatim

Lo más valioso que aprendí en la pasantía fue sobre el proceso de trabajar en ciencia e investigación, entendiendo que es un proceso largo y lleno de incertidumbres. Aprendí la importancia de la persistencia, el orden y la estructura en el trabajo, así como el valor de pedir ayuda y colaborar con colegas. Además, comprendí la necesidad de mantener un balance entre el trabajo y la vida personal. Considero que los conocimientos más valiosos que aplicaré son relacionados a aplicar una buena ética de trabajo.

Auteur

Alonso Carrasco

Poste

Estudiante de la Universidad Técnica Federico Santa María, pasante del centro de Inria de l'Université de Lille, equipo-proyecto PARADYSE

Image
Diego Ruiz
Verbatim

Los aprendizajes de este periodo fueron integrales, impactando tanto mi faceta profesional como personal. A nivel profesional, mejoré mis habilidades técnicas en programación y matemáticas, así como mis habilidades blandas en comunicación efectiva y trabajo colaborativo. Destaco que esta experiencia impactó fuertemente en mi maduración como futuro profesional/investigador, enseñándome a trabajar de forma inteligente y eficiente para alcanzar metas complicadas y a enfrentar mis límites mediante una planificación inteligente y el apoyo de un buen equipo. Además, me proporcionó herramientas y motivación para impulsar la investigación y el uso de matemáticas avanzadas en la industria chilena e internacional.

Auteur

Diego Astaburuaga

Poste

Estudiante de la Universidad Técnica Federico Santa María, pasante en el centro de Inria de la Université de Lorraine, equipo-proyecto PASTA

Image
Recurso 4picto_inria_white
Verbatim

El trabajo es altamente técnico, con un altísimo nivel de matemática y que requiere una agudeza de pensamiento considerable. Realmente es una experiencia única, que si se vive con el estado mental de apertura y con genuina curiosidad hacia todos los aspectos del país, se disfruta tremendamente y puede cambiar absolutamente la forma de pensar.

Auteur

Diego Ruiz

Poste

Estudiante de la Universidad de Chile, pasante en el centro de Inria de la Université Côte d'Azur, equipo-proyecto CALISTO

Image
Dominique Yessouroun
Verbatim

Esta experiencia me enseñó también la importancia de la adaptabilidad y la empatía en un entorno internacional. Definitivamente recomendaría esta experiencia a otros estudiantes chilenos. Es una oportunidad única para desarrollar habilidades profesionales, académicas y personales en un contexto internacional. La exposición a nuevas culturas y métodos de trabajo, junto con la posibilidad de formar conexiones duraderas y significativas, son aspectos que pueden transformar tanto la carrera profesional como la vida personal.

Auteur

Dominique Yessouroun

Poste

Estudiante de la Universidad Técnica Federico Santa María, pasante en el centro de Inria de la Université Côte d'Azur, equipo-proyecto BIOCORE

Image
M Ortiz
Verbatim

Fue una tremenda experiencia que me enseñó cómo ajustarse a contextos nuevos y desafiantes, realizando tareas puramente ingenieriles. Aprendí a buscar zonas de colaboración con personas trabajando en diferentes temas y a compatibilizar mis conocimientos con problemas actuales. Me servirá bastante desde el punto de vista de la perseverancia, el trabajo en equipo con personas de diferentes culturas, y por supuesto, la experiencia de no solo estar en otro país, sino que trabajar y tener que responder en él.

Auteur

Matías Ortiz

Poste

Estudiante de la Universidad de Chile, pasante en el centro Inria de Saclay, equipo-proyecto TAU