Changed on 27/07/2020
El sistema desarrollado por Inria en Francia también ayuda a modelar la propagación de la pandemia. Este Monitor de Asignación de Cama de la Unidad de Cuidados Intensivos lo puede ocupar la red asistencial chilena de manera gratuita.
icubam

 

En el combate de la pandemia de Covid-19, la asignación de recursos de manera predictiva, en lugar de reactiva, es clave. Por ello, Inria desarrolló ICUBAM -Monitor de Asignación de Cama de la Unidad de Cuidados Intensivos-, software gratuito que permite visualizar en tiempo real la disponibilidad de cupos de reanimación y predecir la evolución de las necesidades para organizar la gestión.

Este software de código abierto, cuyo modelo fue desarrollado en 48 horas, fue adaptado por Inria en Chile al contexto nacional y está disponible en GitHub para que el sistema de salud lo pueda implementar rápidamente, sin costo. Actualmente, es utilizado en el Este de Francia por 100 reanimadores y 40 departamentos (95% de las unidades de reanimación) y se ha implementado en todo ese país con más de 40 departamentos, 130 unidades de reanimación y más de 2 mil camas de reanimación.

ICUBAM permite recopilar y visualizar en un dashboard la información de disponibilidad de camas críticas ingresada directamente por los intensivistas, analizar los datos y estimar, a través de modelos explicativos y predictivos, la disponibilidad futura de estos cupos.

Image
Nayat Sánchez Pi
Verbatim

“ICUBAM es un ejemplo de la importancia de tener un equipo multifuncional y del uso de tecnología para combatir la pandemia, porque su desarrollo involucró a un equipo interdisciplinario de intensivistas, ingenieros, investigadores, estadísticos, físicos e informáticos que, en conjunto, diseñaron y construyeron todo el proceso, desde la recopilación de datos y el análisis hasta la comunicación de resultados en tiempo real para cumplir con las operaciones necesarias en un contexto de emergencia”

Auteur

Nayat Sánchez-Pi

Poste

directora ejecutiva de Inria en Chile

Este software, ha permitido difundir la información horizontalmente entre intensivistas de las UCI del sector público y privado, para compartir fácilmente su disponibilidad en una plataforma unificada; ha demostrado ser una herramienta útil para compartir información verticalmente, desde el nivel médico hasta autoridades; y desde una perspectiva de salud pública y clínica, ha posibilitado una mejor comprensión de los mecanismos de la epidemia, así como una mejor planificación de los recursos.

¿Cómo Funciona?

“El viaje del usuario en ICUBAM fue desarrollado en conjunto con los médicos para facilitar la búsqueda rápida de camas disponibles, considerando las limitaciones de estrés particulares presenciadas en tiempos de pandemia”, puntualiza Sánchez-Pi.

Los intensivistas, en cada jornada, reciben dos veces al día un mensaje de texto  (generalmente SMS, pero también se admiten otros medios), con un enlace para rellenar un formulario con ocho cifras (proceso que tarda 15 segundos). Estas corresponden a: número de camas libres y ocupadas por pacientes con Covid-19, número de camas libres y ocupadas por pacientes sin Covid-19, número acumulado de pacientes fallecidos por Covid-19 en la UCI, número acumulado de pacientes con Covid-19 dados de alta en la UCI, número acumulado de pacientes no ingresados debido a la falta camas disponibles y número acumulado de pacientes transferidos a otros centros UCI. Estas ocho variables recopiladas por ICUBAM, permiten estudiar el curso de la pandemia en la UCI y, en ese sentido, la calidad de los datos es un desafío clave en la gestión de esta crisis.

icubamchile

Para evitar errores en el ingreso de datos, el software es capaz de detectar inconsistencias y activar advertencias que permiten la verificación de las cifras. Una vez incorporado el estado actual de disponibilidad de camas en su UCI, los usuarios son redirigidos a la página del mapa, donde de manera fácil y rápida pueden visualizar la disponibilidad de camas en las UCI cercanas. Además, directamente desde el mapa, el  usuario puede contactarse con otras UCI.

 

 

Este software surge en Inria en Francia de la Misión Inria Covid-19, creada para coordinar la movilización de los recursos del instituto. Esta Misión está coordinada estrechamente con todas las iniciativas ministeriales y gubernamentales de movilización de la investigación.