Risotto, la herramienta que organiza y ordena la información sobre el Covid-19

Date :
Changed on 20/07/2020
El instrumento está disponible y permite detectar cuáles son los temas en los que se agrupan los artículos científicos sobre la pandemia y, dentro de cada tópico, cuál es la data más relevante y notas más novedosas.
risotto web

Investigadores de todo el mundo se han volcado a la investigación del Covid-19 y, solo entre marzo y principios de julio de 2020, la cantidad de artículos científicos se ha multiplicado por más de seis veces, pasando de 28 mil papers a alrededor de 187 mil. Esto, considerando solamente los agrupados por el Instituto Allen para Inteligencia Artificial (IA), que junto a otras organizaciones han disponibilizado el Open Research Dataset (CORD-19) con todos los documentos respecto al Covid-19 que se publican en medios científicos.

Las preguntas que surgieron desde Inria en Chile fueron cómo procesar todo ese volumen de información, cómo determinar cuáles de estos temas de estudio son relevantes y cuáles presentan nuevas ideas dignas de atención, para así sacarle el mejor provecho a toda esta investigación y lograr que los científicos avancen en la comprensión y la cura de este virus que ha afectado a todos a nivel mundial.

Verbatim

Asimilar, procesar y sacar el mayor partido en el más corto plazo a este volumen de conocimiento, hacen que sea imprescindible el uso de la Inteligencia Artificial (IA). Por ejemplo, se hace necesario determinar la validez de los artículos, cuáles tienen un mayor impacto, cuáles representan soluciones revolucionarias, etc.

Auteur

Nayat Sánchez-Pi

Poste

Directora ejecutiva de Inria en Chile

Con este desafío en mente, ella y cuatro integrantes del equipo de Inria en Chile desarrollaron la herramienta de apoyo y soporte a la investigación del Covid-19, Rissotto, la cual está  basada en Inteligencia Artificial, Procesamiento del Lenguaje Natural (PNL) y Machine Learning (ML).

Risotto tiene como objetivo disponibilizar, de manera simple, toda la investigación científica realizada en torno al coronavirus. La herramienta ya está disponible y puede ser usada por cualquier persona, en cualquier parte del mundo.

Relaciona y organiza por relevancia

Nayat Sánchez-Pi puntualiza que Risotto es una herramienta que organiza automáticamente los artículos de investigación publicados que dicen relación con la actual pandemia. Detecta cuáles son los temas y/o tópicos en los que se agrupan y, dentro de cada uno, cuáles son los más relevantes y los más novedosos.

Verbatim

“Aunque, a primera vista, Risotto puede tener similitudes con un buscador, la forma en que permite comprender el conocimiento es diferente. Mientras un buscador responde consultas y, por lo tanto, es necesario saber qué consultar, Risotto clasifica y ordena de forma automática la información disponible, de manera de facilitar la comprensión y asimilación de nuevos conocimientos. Esto revoluciona cómo se realiza la actividad de investigación. De hecho, hemos desarrollado Risotto a partir de nuestra propia experiencia en Inria como investigadores”

Auteur

Nayat Sánchez-Pi

Poste

Directora ejecutiva de Inria en Chile

Las funcionalidades más destacadas de Risotto

  • Analiza trabajos de investigación relacionados con Covid-19 disponibles gratuitamente en línea.
  • Detecta automáticamente grupos jerárquicos de estos documentos y temas, aplicando las últimas herramientas de modelado de temas.
  • Clasifica los documentos principales o de referencia según relevancia.
  • Descubre posibles avances y nuevos resultados que merezcan una mayor investigación.
  • Proporciona una herramienta de visualización para comprender cómo va el progreso, mostrando qué áreas reciben más atención, tiempo, etc.

La directora ejecutiva de Inria en Chile puntualiza que Risotto está en una mejora constante, ya que se están construyendo nuevos algoritmos para ser un instrumento más preciso y ayudar de mejor manera a los investigadores a encontrar respuestas.