Changed on 18/02/2022
position-paper

 

La Inteligencia Artificial es una gran oportunidad para apoyar y acelerar el desarrollo de América Latina y, al mismo tiempo, la región puede ser un aporte relevante para el desarrollo global de esta tecnología; pero, al mismo tiempo, puede agudizar los problemas de desigualdad en nuestros países. Ese es el mensaje principal del side event “AI in Latin America”, organizado por Inria Chile en el marco del GPAI Paris Summit 2021 y donde fue presentado el Position Paper “A Roadmap for AI in Latin America” que busca promover que la Inteligencia Artificial y su desarrollo sea un factor positivo para el desarrollo de América Latina. Las slides presentadas durante el side event por los panelistas están disponibles acá.

El Position Paper tiene como autores a quienes participaron en la última reunión global GPAI: Nayat Sánchez-Pi, Directora de Inria Chile; Luis Martí, Director Científico de Inria Chile; Ana Bicharra García de la Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro; Ricardo Baeza-Yates de la Northeastern University, la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad de Chile; Marley Vellasco de la Universidad Católica de Río de Janeiro; Carlos Coello, del Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de México. El Position Paper está disponible para descarga libre en la página del evento.

“A Roadmap for AI in Latin America” recoge las experiencias y realidades de diferentes países de la región, como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay, entregando, como indica su título, una hoja de ruta que consolida las discusiones que tuvieron los autores sobre cómo la investigación y la formulación de políticas de IA pueden orientarse a temas y aplicaciones que mejoren el progreso socioeconómico de Latinoamérica y signifiquen una mejora en la calidad de vida de sus habitantes. 

La directora de Inria Chile y autora principal del Paper, Nayat Sánchez-Pi, señaló que Latinoamérica tiene “cualidades particulares que deben ser atendidas para potenciar la IA y el Machine Learning. Los principios de derechos humanos, como la inclusión, diversidad, innovación y crecimiento económico, deben ser ejes fundamentales para su correcto desarrollo”, indicó. En una entrevista publicada en The Magazine, el diario del GPAI en París indicó además que “El potencial para el desarrollo de la IA y el aprendizaje automático es muy alto en América Latina. Y es crucial que el desarrollo tecnológico logre convertir a esta región en una economía del conocimiento. Sin embargo, debemos ser extremadamente cautelosos: si bien la IA puede resolver el problema del subdesarrollo de la región, también puede, en ausencia de una democratización suficiente del acceso de la población a las tecnologías digitales, aumentar las desigualdades”.

En la misma línea, los demás autores del Paper coinciden en que América Latina es un lugar propicio y lleno de potencial para desarrollar la Inteligencia Artificial, ya que muchos países están reaccionando y definiendo estrategias nacionales para este tipo de tecnologías. Hubo consenso en que existen limitaciones e inequidades y, por lo tanto, hay que trabajar en conjunto y definir una hoja de ruta para colaborar dentro de la región en el desarrollo de la IA.

El documento explica que tomar acciones en estas temáticas es urgente, ya que probablemente el impacto de la pandemia del Covid-19 ralentice estos cambios, y es el rol de los investigadores e investigadoras, y de toda la academia, proponer avances y guiar el proceso. Así, se busca “plantar la semilla de una discusión sobre cómo crear un impulso positivo e inclusivo con las condiciones existentes, identificando los principales obstáculos que deben abordarse y cómo pueden superarse a través del trabajo conjunto entre los profesionales de la IA, la academia, los tomadores de decisión y los ciudadanos”.