Changed on 09/11/2021
GPAI2021

 

El objetivo de Alianza Global sobre Inteligencia Artificial, GPAI (Global Partnership on Artificial Intelligence), es promover el desarrollo responsable de la Inteligencia Artificial basado en los principios de derechos humanos, inclusión, diversidad, innovación y crecimiento económico.

Inaugurada en junio de 2020, GPAI constituye una iniciativa internacional multilateral que reúne a los principales expertos de la ciencia, la industria, la sociedad civil, las organizaciones internacionales y el gobierno.

Este año, la cumbre anual de GPAI, liderada por Inria, tendrá lugar en París los días 11 y 12 de noviembre, e Inria Chile organiza el side event “IA en América Latina”.

Una reflexión sobre la IA del mañana en la comunidad internacional

La actividad que se llevará a cabo en París consistirá en sesiones dedicadas a los cinco grupos de trabajo de GPAI: IA Responsable, Gobernanza de Datos, Futuro del Trabajo, Innovación y Comercialización, e IA y Respuesta a la Pandemia.

Asimismo, se efectuarán sesiones adicionales con expertos internacionales sobre IA y Observación de la Tierra, IA y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, Regulación de la IA y la IA en América Latina.

El summit ofrece a los expertos de GPAI y a los gobiernos miembros mostrar los más recientes avances de estos grupos de trabajo y reflexionar acerca de cómo sus esfuerzos colectivos pueden aprovecharse mejor para promover el desarrollo y la utilización responsable de esta tecnología.

Con el objetivo de involucrar también a asociaciones externas, el GPAI Paris Summit 2021 incluirá informes sobre diez temas de estudio de grupos de trabajo del plan de trabajo de este año, así como sesiones de reflexión adicionales facilitadas por Francia como país anfitrión.   

              

El rol de América Latina en IA

El side event “AI in Latin America” organizado por Inria Chile tiene como propósito, primero, entender cómo la Inteligencia Artificial es una tremenda oportunidad para el progreso de nuestros países y, segundo, relevar las oportunidades que Latinoamérica ofrece al desarrollo de la IA a nivel global.

En este participará la directora de Inria Chile, Nayat Sánchez-Pi, junto a representantes de la academia de Chile, Brasil y México: Ricardo Baeza-Yates de la Universidad de Chile, Ana Cristina Bicharra de la Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro, Carlos Coello del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de México, Marley Rebuzzi Vellasco de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro y Luis Martí de Inria Chile. También, estará el presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado de Chile, Guido Girardi.

Este evento, se realizará a las 12:00 horas (GMT -3) y podrá ser seguido en vivo en https://www.youtube.com/watch?v=-PGuSMR3jKY.