Changed on 22/09/2021
En solo 48 horas, esta maratón busca resolver problemáticas asociadas al cambio climático y al mundo marino con soluciones científico-tecnológicas. Ya puedes ser parte de uno de los equipos que resolverán retos que van desde albatros vigías del cambio climático y análisis de salmonicultura hasta monitoreo de plancton y redes fantasma.
Afiche de Ocean hackathon 2021

 

Entre el 5 y el 7 de noviembre, se realizará, por primera vez en Chile y en Sudamérica, el evento internacional científico Océan Hackathon. En esta sexta edición, la actividad es organizada en Francia por el Campus Mondial de la Mer y en nuestro país por la Embajada de Francia, el Instituto Francés e Inria Chile, con la cooperación del Data Observatory.

 

 

Ya se eligieron los desafíos relacionados con el cambio climático, la contaminación de los mares y diversas problemáticas del ámbito marino, y hoy se busca a quienes quieran sumarse a los equipos para resolverlos.

 ¿Quieres participar? Ya seleccionamos los 7 desafíos para resolver durante la Hackathon y desde el 16 de septiembre hasta el 19 de octubre están abiertas las postulaciones para conformar los equipos que participarán en esta maratón científico-tecnológica de dos días, en la que con bases de datos digitales relacionadas con el mar se resolverá un reto por medio del desarrollo de un piloto o prueba de concepto. 

El equipo ganador de Chile viajará en diciembre al Campus Mondial de la Mer en Brest, Francia para competir con los triunfadores de cada una de las 16 ciudades de todo el mundo donde se realiza esta Océan Hackathon, los tres equipos vencedores recibirán un premio en dinero.

Este es un encuentro oficial de la “Década de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible” (#OceanDecade) y en Chile cuenta con el apoyo de Séché, del grupo Veolia y de ValpoSub.

ELIGE TU DESAFIO

Nuestro país ocupa el décimo puesto a nivel mundial con mayor territorio marítimo y el primero en Latinoamérica en superficie del mar, por eso la Océan Hackathon busca involucrar al ecosistema de innovación chileno y a los jóvenes en la protección de los océanos, y fortalecer la cooperación franco-chilena en las ciencias digitales.

Estos son los 7 desafíos:

  • 1. “LaboratorIA” es encabezado por Renzo Valencia, líder del proyecto “The Other Lab” de la organización KITAI, y busca crear un laboratorio a escala de un chip para observar las problemáticas que genera el cambio climático.

  • 2. “Sistema de detección satelital de mareas rojas en los fiordos de la Patagonia” es liderado por Vera Oerder, de la Fundación San Ignacio de Huinay, y busca desarrollar una aplicación que detecte en tiempo real y de manera automática floraciones algales nocivas.

  • 3. “Relación entre señales genómicas en metagenomas del océano y medioambiente” es encabezado por Alejandro Maass, director del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, y pretende entender las relaciones genómicas del suelo bacteriano.

  • 4. ¿A dónde van las redes fantasma?: pinnípedos como bioindicadores de ecosistemas vulnerables” es liderado por Diego Pérez, y busca entender cómo la sobreexplotación de la pesca afecta a las interacciones con la fauna relacionada.

  • 5. “Determinando especies de plancton en imágenes satelitales” es encabezado por Luis Martí, director científico de Inria Chile, y se propone determinar la variación de las especies de plancton que habitan un área del océano al cruzar datos genómicos con imágenes de satélite.

  • 6. “El impacto ambiental de la salmonicultura en el sur de Chile: una mirada desde arriba” es liderado por Léa Cabrol, del Instituto de Ecología y Biodiversidad de la Universidad de Chile, y busca geolocalizar en un mapa interactivo los centros de cultivo de salmón, así como analizar imágenes satelitales para evaluar el impacto ambiental marino generado.

  • 7. “El albatros de cabeza gris: centinela del cambio climático global en la cumbre austral de América” es encabezado por Francisco Aguirre, del Centro Subantártico Cabo de Hornos, quien pretende integrar bases de datos existentes a largo plazo y de libre acceso, desde colonias de albatros a distribución y esfuerzo extractivo de pesquerías.

¡No te quedes fuera! Inscríbete para resolver un reto aquí

¿POR QUÉ PARTICIPAR?

Participar en la Ocean Hackathon® es la oportunidad de:

  • Desarrollar herramientas tecnológicas útiles e innovadoras que aportan soluciones a las problemáticas oceánicas.
  • Trabajar en equipo con personas de diferentes disciplinas en un ambiente estudioso y relajado.
  • Probar ideas y tener acceso a una diversidad de datos relacionados con mares y océanos.
  • Obtener asesoría en diferentes áreas (ciencia de datos, tecnologías de información, ciencias marinas, emprendimiento, etc.)

¿QUÉ SE PUEDE GANAR?

  • El equipo seleccionado al término de las 48 horas de hackatón podrá participar en la gran final de diciembre de 2021.
  • Los 3 equipos ganadores de la gran final se repartirán un premio de 18.000€.

CALENDARIO

  • Propuestas de desafíos: hasta el 13 de junio de 2021.
  • Selección de los desafíos: junio de 2021.
  • Inscripción de participantes y elección de equipos: 16 de septiembre al 19 de octubre.
  • 48 horas de hackatón: del 5 al 7 de noviembre de 2021.
  • Gran final a realizarse en la ciudad de Brest (Francia) o virtualmente: diciembre de 2021.