En septiembre, se dieron a conocer los ganadores del Trophée Startup 2022, concurso organizado por la Embajada de Francia en Chile, Business France, Inria Chile y el Instituto Francés de Chile, con la colaboración de la ANID, Corfo, StartUp Chile y ProChile, y el auspicio de Air France-KLM, BNP Paribas, Engie y Total EREN.
De las cinco empresas finalistas, Photio y Rudanac Biotech resultaron las ganadoras, las que fueron destacadas el jueves 13 de octubre, el lunes 17 y el martes 18 en la sección de Emprendedores de T13.cl, DF Lab de Diario Financiero y DF Lab en su edición de papel, respectivamente.
En ambos medios, resaltaron los objetivos del concurso: posicionar a Francia y a Chile como ecosistemas de innovación atractivos y dinámicos, y reforzar la cooperación económica y científica entre ambos países. Así, detecta startups chilenas con alto potencial de crecimiento e internacionalización, y les da la oportunidad de descubrir el mercado francés y su ecosistema de innovación y emprendimiento.
De la misma forma, le dieron valor a los proyectos ganadores: Photio creó un aditivo nanotecnológico aplicable en materias como pinturas, asfalto, hormigón, telas y plásticos, el cual al contacto con la luz promueve la degradación de más de diez gases de efecto invernadero (GEI) presentes en el ambiente, como dióxido de carbono y metano; y Rudanac Biotech desarrolló un proceso biotecnológico sustentable, utilizando energías fotovoltaicas.