Durante dos semanas, estudiantes del Lycée Antoine de Saint-Exupéry de Santiago, tercer liceo francés más grande del mundo, pudieron participar en las distintas actividades ofrecidas en el marco de una nueva edición de la Fête de la Science. Este evento fue creado en 1991 por el Ministerio de Educación Nacional y Juventud de Francia y se realiza globalmente en los establecimientos educacionales de la Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero (Red AEFE). En Chile, es organizado por el Instituto Francés de Chile y la Embajada de Francia en Chile junto a la colaboración de diversas instituciones, entre ellas Inria Chile.
En esta ocasión, Inria Chile realizó distintas actividades para los estudiantes del Lycée Antoine de Saint-Exupéry tanto en la sede de Vitacura como la de Colina. Presentamos nuestro proyecto OcéanIA, donde convergen la inteligencia artificial, la protección del Océano y el combate y la mitigación del cambio climático. Se presentó además una demostración presencial del proyecto Airward que tiene como objetivo la detección de incendios forestales a través de la captura inteligente de imágenes satelitales usando drones y la inteligencia artificial; y además se impartieron talleres de programación y robótica.
Inria Chile acercando la Ciencia y Tecnología a las nuevas generaciones
Para hablar sobre la relación entre el cambio climático y el aporte del plancton en este aspecto, Sofia Callejas, Data Scientist de Inria Chile, presentó a estudiantes de kinder a 4° medio sobre los diferentes tipos (o taxonomía) de Plancton, como también de sus diferencias físicas.
Luis Valenzuela, investigador postdoctoral, presentó su charla “Inteligencia Artificial y Genómica para comprender los océanos y el cambio climático”, para estudiantes de 6° Básico, entregando más detalles sobre las comunidades de microbioma marino a nivel mundial, su importancia en la regulación del clima y el aporte de los modelos de inteligencia artificial para entender el fenómeno a nivel global.
También, para presentar sobre programación y robótica, los ingenieros Rayner De Ruyt y Raúl Rippe realizaron talleres para programar y construir diferentes tipos de robots que han sido orientados a usos específicos, que abarcan desde temáticas científicas hasta artística. En la sesión, a los estudiantes se les enseñó a conectarse y controlar un brazo robótico denominado Poppy Ergo Jr, mediante la interfaz SNAP.
Poppy es una comunidad iniciada por investigadores de Inria en Francia, que promueve el software libre compartiendo herramientas de hardware, software y web para la construcción de diferentes robots. La comunidad interdisciplinaria se compone de principiantes y expertos, científicos, educadores, desarrolladores y artistas, que desarrollan creaciones robóticas que son fáciles de construir, personalizar, implementar y compartir. Conoce aquí sobre el Proyecto Poppy
De Ruyt también expuso sobre el incremento de incendios forestales en las últimas décadas, utilizando como ejemplos los casos de Chile en 2017 y Francia en 2022. Durante su charla, presentó la plataforma AirWard, que permite la transmisión en tiempo real de imágenes captadas por drones. Esta plataforma ejecuta un modelo predictivo capaz de identificar focos de fuego y humo, facilitando así el combate de incendios forestales.
La Fête de la Science, una iniciativa del Ministerio de Educación Superior e Investigación de Francia, ha buscado acercar a niños, niñas y jóvenes en diferentes áreas de las ciencias, enfocados en los desafíos y tendencias de diversas industrias, entre los que se incluyen el uso de la inteligencia artificial, protección del medio ambiente y conocer sobre los avances tecnológicos y científicos en el sector.