Ministra de Ciencia se reúne con el presidente y director general de Inria en París
En el marco de la visita oficial del Presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, a Francia –donde se reunió con el presidente francés, Emmanuel Macron–, la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, Aisén Etcheverry, visitó el prestigioso Instituto Francés de Investigación en Ciencias y Tecnologías Digitales, Inria, en París. Esta es la primera vez que una autoridad de gobierno chilena visita el Instituto, que cuenta con un centro en Chile, Inria Chile, desde hace más de 10 años.
La ministra fue recibida por el presidente y director general de Inria, Bruno Sportisse; el director general adjunto de Ciencia de Inria, Jean-Frédéric Gerbeau; el director general adjunto de Innovación de Inria, François Cuny; la directora de Relaciones Internacionales de Inria, Cécile Vigouroux, y la directora del centro Inria en Chile, Nayat Sánchez Pi. También, participaron Jorge Iglesias, ministro consejero de la Embajada de Chile en Francia, y Alban Duverdier, director científico de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Dirección General de Investigación e Innovación (DGRI), Ministerio de Enseñanza Superior e Investigación de Francia.
Inria y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile expresaron su voluntad de fortalecer la colaboración y cooperación franco-chilena en el ámbito de ciencias y tecnologías digitales, especialmente en el área de inteligencia artificial aplicada en áreas estratégicas para ambos países.
Verbatim
Acabamos de terminar una visita a Inria, en Francia. Estuvimos con el presidente y director general de Inria en Francia, Bruno Sportisse y también con la directora de Inria Chile. En la ocasión tuvimos la oportunidad de discutir en profundidad la nueva etapa en la colaboración entre Inria, como Instituto nacional de investigación en ciencias y tecnologías digitales de Francia, y el Gobierno de Chile. Esto es parte de la colaboración bilateral que hoy día ya existe en materia de investigación, pero sobre todo en temas vinculados a inteligencia artificial, que es parte de las prioridades del Ministerio y del Gobierno de Chile, y que son temas de vanguardia sobre los que se está discutiendo con enfoques muy similares en Francia y en Chile.
Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación
Por su parte, el presidente y director general de Inria, Bruno Sportisse, recalcó el compromiso de Inria a través de su centro en Chile y la importancia de la cooperación franco-chilena.
Verbatim
El compromiso de Inria a través de su centro Inria Chile pone de manifiesto las sinergias generadas por la cooperación científica franco-chilena en el ámbito de lo digital. Los retos de la inteligencia artificial son globales y es crucial reforzar la colaboración entre nuestros países.
Presidente y director general de Inria
Inria Chile es el único centro de Inria en el extranjero, creado en 2012 con el objetivo de impulsar esta relación. Durante 11 años, Inria Chile ha desarrollado más de 190 proyectos de investigación y desarrollo en ciencias y tecnologías digitales, y en particular de inteligencia artificial, aplicados a sectores estratégicos como la astronomía, las energías renovables, la minería o la lucha contra el cambio climático y la preservación de la biodiversidad, entre otros. Ello, trabajando colaborativamente con las principales universidades y centros de investigación chilenos, gracias a una red de más de 650 científicos que han colaborado con el centro desde su comienzo. Por otro lado, más de 200 estudiantes han sido beneficiados por los programas de formación de Inria Chile a través de pasantías de investigación y tesis de pre y postgrado, mientras el programa Inria Academy en Chile ha beneficiado a más de 700 personas desde su lanzamiento en Chile en 2019.
La directora de Inria Chile, Nayat Sánchez-Pi, resaltó la importancia de fortalecer la cooperación entre ambos países y el potencial de la IA como herramienta para el desarrollo de Chile y de América Latina.
Verbatim
Esta visita marca un hito importante en el fortalecimiento de la colaboración entre Francia y Chile en ciencias y tecnologías digitales, y en particular en inteligencia artificial a través de Inria. Trabajaremos de manera conjunta en diseñar el futuro de nuestra alianza, confiando que esta visita marque el comienzo de un período aún más fructífero y renovado de colaboración científico-tecnológica, mediante Inria Chile.
Directora de Inria Chile
Además, en la reunión, la ministra tuvo la oportunidad de conocer más Inria, su estructura, sus capacidades en IA y su rol como coordinador del componente de investigación en el Plan Nacional de Inteligencia Artificial de Francia.
Sala robótica
La visita incluyó también una demostración de los robots Solo 12, UR5 y Upkie junto al equipo-proyecto WILLOW. El primero es un robot de código abierto que forma parte del proyecto "Open Dynamic Robot Initiative", cuyo objetivo es desarrollar robots ligeros, muy dinámicos y de bajo coste, que fomenten la experimentación y puedan interactuar con su entorno.
El UR5 es un robot industrial colaborativo con seis ejes que se desplaza rápidamente entre distintas posiciones de soldadura en un radio de trabajo de 850 mm. El enfoque CosyPose estima la pose 6D de varios objetos conocidos en una escena captada por una o varias cámaras con puntos de vista desconocidos.
Upkie es un robot bípedo casero con ruedas que puede mantener el equilibrio, agacharse, darse la vuelta y mucho más. Está diseñado para ser 100% "hágalo usted mismo", utilizando únicamente herramientas y componentes que se pueden pedir en línea, y software de código abierto que se mantiene en GitHub.
La IA y sus aplicaciones en agricultura y medioambiente
Por su parte, los investigadores del equipo-proyecto AIO presentaron a la delegación los proyectos Frost Forecast y Emistral, ambos desarrollados en conjunto por los centros de Inria de París y Chile y sus socios, destacando el impacto que tienen en la agricultura y el monitoreo ambiental, respectivamente.
La Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial de Francia
El 29 de marzo de 2018, el presidente de la República francesa lanzó la Estrategia Nacional para la Inteligencia Artificial de Francia (SNIA por sus siglas en francés) con tres objetivos: alcanzar el más alto nivel científico en IA mediante la formación y atracción del mejor talento mundial en este campo; generalizar la inteligencia artificial en la economía y la sociedad, y darle un marco ético.
El 45% del presupuesto dedicado a la Estrategia Nacional de IA se dedica al Programa Nacional de Investigación en IA (PNRIA), cuya coordinación ha sido confiada a Inria. Este programa tiene varias prioridades:
- Promover programas de atracción y apoyo al talento.
- Desarrollar capacitación en IA en todos los niveles (formación inicial, educación continua y capacitación de primer nivel en los niveles de Maestría y Doctorado).
- Ampliar infraestructuras digitales de última generación.
- Apoyar la investigación en IA a través de convocatorias específicas, operadas por la Agencia Nacional de Investigación de Francia (ANR).
- Reforzar y fomentar estrategias conjuntas de colaboración a nivel europeo e internacional.
- Impulsar las asociaciones público-privadas y aumentar el impacto de la investigación en IA.
Inria es responsable de la coordinación de todas las actividades relacionadas con la formación y la investigación en el campo de la inteligencia artificial y, particularmente, la gestión transversal de los cuatro nuevos institutos interdisciplinarios de IA creados en la primera fase de esta estrategia. A través de estos, la actividad de Inria no ha dejado de crecer. Además, en apoyo de las políticas públicas se implica en la coordinación de varias iniciativas específicas estructurantes para el ecosistema francés en su conjunto.
En noviembre de 2021, se lanzó una nueva etapa de la Estrategia Nacional para la IA, como parte del plan del gobierno francés “Francia 2030”, con 1.500 millones de euros de financiación pública (2021-2025). En el plano de la investigación, cuya coordinación ha sido confiada a Inria en esta fase también, esta estrategia de aceleración permite financiar las siguientes acciones:
- PEPR (Programas y Equipos de Investigación Prioritarios) dedicados a la IA integrada y frugal, la IA descentralizada y la IA de confianza, así como los fundamentos matemáticos de la IA.
- Desarrollo de la infraestructura Deepgreen para el aprendizaje profundo integrado.
- Desarrollo de la infraestructura P16 para ampliar Scikit-Learn.