A 10 años de su instalación en Chile, “Inria se consolida como un referente mundial en ciencias digitales”. Así destacó el especial de Diario Financiero del viernes 19 de agosto al centro de excelencia en ciencias digitales. El artículo recogió los logros y el aporte que ha realizado Inria Chile en el ecosistema digital nacional.
Durante esta década, Inria Chile ha desarrollado 136 proyectos I+D en ciencias y tecnologías –79 en colaboración con Francia–, que han sido exitosamente transferidos a entidades públicas chilenas, consorcios internacionales y empresas. Trabaja colaborativamente con las principales universidades y centros de investigación del país, con 24 convenios vigentes, y cuenta con una red de 750 colaboradores.
En la publicación, la directora de Inria Chile, Nayat Sánchez-Pi, resaltó que “el rol de los Centros de Excelencia Internacional, como Inria Chile, es dual. Por un lado, estamos llamados a desarrollar conocimiento de vanguardia y a generar capacidad local adicional a la existente en el ecosistema nacional, y, por otro, ser una puerta de entrada para la cooperación internacional”.
Agregó que “en una era donde la tecnología digital es omnipresente, en que oportunidades y riesgos coexisten, a veces inseparablemente, donde todas las áreas de la sociedad pueden ser no solo impactadas, sino transformadas, es una oportunidad excepcional para Chile contar con el único centro de Inria fuera de Francia y poder potenciar la colaboración bilateral”.
El especial contó, además, con una nota sobre el aporte de los Centros de Excelencia en la formación de capital humano avanzado, donde Inria cumple un rol fundamental gracias a su participación en la movilidad de más de 140 estudiantes de doctorado, máster y pregrado, quienes recibieron financiamiento para hacer pasantías en Inria Francia. También, han formado a más de 600 personas en tecnologías digitales y apoyado a más de 70 start-ups locales de base científico-tecnológica.