Una de las misiones de Inria Chile es generar y fortalecer lazos con la industria y la academia. Pensando en este último sector es que el Centro concretó una alianza con la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la que ya da sus primeros frutos.
Para comenzar, el 6 de septiembre pasado, María Grazia Prato y Stefano Fenzo, del área de Diseño de Experiencia de Usuario (UX) de Inria Chile, realizaron una clase a estudiantes del curso “Usabilidad y nuevos medios”, dictado por el profesor Felipe Cortez de la Escuela de Diseño UC. En la oportunidad, ambos contaron sus experiencias en UX a los asistentes, además de describir algunos de los proyectos destacados que desarrollan en Inria Chile. Entre ellos, por ejemplo, se encuentra el desarrollo de la interfaz para el Sistema Integrado de Alarmas del observatorio ALMA.
Verbatim
Además, quisimos transmitir qué procesos aplicamos en nuestros flujos de trabajo y que, a pesar de que la teoría tiene su método, cuando se trabaja con UX hay que saber adaptarse a la realidad y a distintos tiempos.
Diseñador UX
Una vez terminada la actividad, María Grazia y Stefano propusieron un desafío a los asistentes del curso: Diseñar mejoras para la plataforma Holidays de Inria, a través de la cual los integrantes del Centro solicitan sus vacaciones.
Verbatim
Les explicamos el contexto y funcionamiento de Holidays, además del flujo desde que una persona solicita vacaciones, hasta que éstas son aprobadas. Luego los invitamos a Inria Chile para que, en el plazo de una semana, nos fueran a presentar dichas propuestas.
Diseñadora UX
De esta forma, el 13 de septiembre una veintena de alumnos del curso “Usabilidad y nuevos medios” visitó el Centro para presentar sus trabajos. En la oportunidad se presentaron cinco equipos, y cada uno expuso su propuesta de interfaz y funcionamiento.
Para evaluar el trabajo de los grupos se creó un jurado conformado por María Grazia Prato, Stefano Fenzo y el profesor Felipe Cortez, además de Cristián Paris, ingeniero del área de Desarrollo de Negocios de Inria Chile, y Maximiliano Olivares, ingeniero del área de Desarrollo de Proyectos del Centro. El equipo ganador cumplió con varios criterios de evaluación, tales como la originalidad y ejecutabilidad de la idea, si era una plataforma que cumplía con requerimientos de usabilidad y experiencia de usuario, y la dedicación al desarrollo de la propuesta.