En este Equipo Asociado colaboran investigadores de Inria de la Antena Inria de la Université de Montpellier,el Centro Inria de la Université Grenoble Alpes, la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) y el Centro de Gestión Integral del Riesgo de Desastres (CIGIDEN).
Hablamos con sus líderes, Antoine Rousseau, investigador líder del equipo-proyecto LEMON de la Antena Inria de la Université de Montpellier en Francia, y Cristián Escauriaza, investigador del Departamento Ingeniería Hidráulica y Ambiental (DIHA) de la Facultad de Ingeniería UC, para conocer más sobre su trabajo y avances.
Sobre el origen de FLOTTE, ¿cómo empezaron a colaborar por primera vez?
Antoine Rousseau (AR): El equipo-proyecto LEMON y la UC tienen una larga colaboración desde mi visita a Inria Chile durante el año 2016. Junto con Rodrigo Cienfuegos, director del CIGIDEN, hemos estado trabajando en algoritmos de acoplamiento para el modelado de océanos costeros, y también hemos construido la plataforma numérica TsunamiLab, que se ha instalado en Santiago de Chile y en el Museo Terra Numerica en Sophia Antipolis.
Cristián Escauriaza (CE): Colaboraciones a largo plazo con el equipo de LEMON, en temas relacionados con las energías renovables y los peligros naturales.
¿Cuáles son las áreas específicas de investigación de cada uno de ustedes? ¿Qué preguntas científicas buscan responder o ya han respondido con FLOTTE?
AR: En LEMON, somos especialistas en modelos multiescala de inundaciones urbanas. En particular, desarrollamos una plataforma numérica denominada SW2D-LEMON, en la que se implementan modelos innovadores del tipo de aguas poco profundas, que denominamos “modelos de porosidad”. El objetivo principal de estos modelos es poder calcular los flujos de aguas poco profundas a baja resolución (cálculo rápido), teniendo en cuenta la variación del terreno por debajo de la cuadrícula.
CE: Como parte de nuestra investigación, hemos realizado observaciones de campo y desarrollado modelos numéricos para comprender los principales factores que controlan el riesgo de inundación en los ríos de montaña de ambientes mediterráneos y semiáridos. Estos sistemas se caracterizan por inundaciones repentinas con altas concentraciones de sedimentos. Estamos interesados en avanzar en este conocimiento y desarrollar herramientas predictivas para proporcionar mejores estimaciones de peligros potenciales en áreas urbanas.
¿Cuáles son los objetivos de FLOTTE y los resultados esperados?
AR: El objetivo es incluir el transporte de escombros y sedimentos en SW2D-LEMON, y también evaluar el impacto de la formación de atascos en el flujo mismo. Se identifican varias direcciones:
- Acoplamiento de modelos de transporte y aguas poco profundas: se deben considerar estrategias de gran paso de tiempo para tener en cuenta las diversas velocidades de propagación.
- Ampliación del modelo de transporte: desarrollo de un modelo ampliado para la modelización de mezclas de agua y sedimentos.
- Análisis de sensibilidad: vincular la precisión requerida en la caracterización de escombros con la del flujo/riesgo esperada por los actores operativos.
CE: Agregaría también el objetivo educativo de preparar nuevos investigadores a nivel de posgrado en estos temas relacionados con la resiliencia.
¿Cuáles son las aplicaciones específicas que podría tener o ha tenido este proyecto?
AR: En general, estos modelos se pueden aplicar en hidráulica fluvial.
Verbatim
Nos centraremos específicamente en las inundaciones urbanas con transporte de sedimentos, como puede ocurrir en Santiago cuando se desborda el río Mapocho.
Investigador líder del equipo-proyecto LEMON Antena Inria de la Université de Montpellier en Francia
CE: Evaluar los peligros de inundaciones en áreas urbanas expuestas a inundaciones rápidas.
Verbatim
Los modelos tienen una respuesta más rápida con una base física, pueden usarse para desarrollar Sistemas de Alerta Temprana o evaluar escenarios, prediciendo los impactos potenciales del cambio climático.
Investigador del Departamento Ingeniería Hidráulica y Ambiental (DIHA), Facultad de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile
¿Cómo se complementa el trabajo entre los equipos de Francia y Chile?
AR: Ambos equipos son expertos en modelado numérico hidráulico, este es nuestro lenguaje común. El Equipo Asociado es una buena oportunidad para colaborar en torno a modelos de porosidad mejorados (experiencia de LEMON) y transporte de sedimentos (experiencia de la UC).
¿Algún otro pensamiento que les gustaría compartir?
AR: Si tienen datos específicos sobre el transporte de sedimentos (por el Mapocho en Santiago o cualquier otro río), ¡no duden en contactarnos!
¿Qué es un Equipo Asociado?
Un equipo asociado es un proyecto de investigación conjunto entre un equipo-proyecto Inria y un equipo de investigación del extranjero. Por un periodo de tres años, los socios definen conjuntamente un objetivo científico, un plan de investigación y un programa de intercambios bilaterales, financiado por Inria.
Desde la llegada de Inria a Chile en 2012, 29 proyectos de investigación franco-chilenos de diferentes áreas de las ciencias digitales han sido financiados por este programa por Inria.
Actualmente, hay nueve Equipos Asociados trabajando, en los que colaboran investigadores de los centros de Inria en Francia, como Centro Inria de l'Université de Bordeaux, Centro Inria de la Université Grenoble Alpes, Centro Inria de l'Université de Lille, Centro Inria de Lyon, Centro Inria Nancy - Grand Est, Centro Inria de Paris, Centro Inria de l'Université de Rennes, Antena Inria de la Université de Montpellier, Centro Inria de Saclay, e instituciones chilenas, como la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad del Bío Bío, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Adolfo Ibáñez y la Universidad de O’Higgins.