El Observatorio ALMA es un complejo sistema formado por una gran cantidad de componentes que deben ser gestionados y monitoreados. La naturaleza de los componentes que conforman un observatorio es muy variada, desde dispositivos de medición del clima, calefacción y servidores hasta sistemas asociados a cada una de las antenas y sus sistemas internos.
ESO (European Southern Observatory) en conjunto con otras entidades se ven en la necesidad de desarrollar un sistema de monitoreo único capaz de integrar los datos y las alarmas de todos los puntos de monitoreo de un observatorio y presentarlos a los operadores para que puedan actuar rápidamente. El sistema integrado de alarmas se implementará para el observatorio ALMA, sin embargo, será reutilizable para otros observatorios del mundo.
Este proyecto se desarrolla en conjunto con ingenieros de software de ESO. La labor del equipo de Inria Chile es apoyar en partes claves del sistema, como lo son la integración de los datos provenientes de los diferentes puntos de monitoreo así como el diseño y desarrollo de las interfaces.