La revolución de la inteligencia artificial (IA) está transformando nuestras vidas y sociedades, al mismo tiempo que plantea retos sin precedentes que debemos afrontar juntos. Para garantizar que estas tecnologías beneficien a toda la humanidad, el Forum de Paris sur la Paix (PPF por sus siglas en inglés) ha lanzado una Convocatoria de Proyectos de IA para apoyar iniciativas internacionales que promuevan el bienestar de los ciudadanos y el uso ético de la inteligencia artificial. Esta convocatoria forma parte de la Cumbre de Acción sobre IA que se celebrará en París los días 10 y 11 de febrero de 2025.
A través de un llamado público, el Forum recibió más de 770 postulaciones provenientes de 111 países, con proyectos enfocados en aplicar la IA para enfrentar retos globales como mejoras en la salud, bienestar personal y laboral, protección de la democracia y desarrollo sostenible, entre otros.
Tras un proceso de evaluación realizado por un comité internacional, se seleccionaron 50 proyectos divididos en cinco categorías:
-
La IA y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
-
Gobernanza, ética, responsabilidad y respuesta a las crisis
-
Confianza: Democracia, Información, Seguridad y Protección
-
Trabajo y bienestar
-
Cultura.
El desafío Inria OcéanIA, un proyecto liderado por Inria Chile, fue elegido dentro de la sección "IA y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)", que reúne las principales iniciativas que buscan contribuir al cumplimiento de los ODS a nivel global, a través del uso de inteligencia artificial.
Según comentó la directora de Inria Chile, Nayat Sánchez-Pi, la selección de OcéanIA “es un reconocimiento al esfuerzo del equipo y de todos nuestros colaboradores en este desafiante proyecto. Con OcéanIA, estamos desentrañando el vínculo entre la genética del plancton y la regulación del clima, descubriendo cómo esta genética influye en la adaptación al cambio climático y repercute en los ecosistemas marinos y la vida en la Tierra. Este esfuerzo colaborativo, abierto e interdisciplinario involucra a 20 investigadores e ingenieros de ocho instituciones en Chile y Francia, apoyados por Inria, Inria Chile y las instituciones asociadas.”
¿Qué es OcéanIA?
OcéanIA es un desafío Inria, un proyecto pionero dedicado a desentrañar las complejidades del simbionte global oceánico mediante el uso de inteligencia artificial de vanguardia y modelado matemático. Al aprovechar enormes conjuntos de datos y técnicas computacionales avanzadas, el proyecto revoluciona nuestra comprensión de los ecosistemas oceánicos, el cambio climático y la biodiversidad marina. Al reunir experiencia interdisciplinaria y aprovechar el poder de la inteligencia artificial, OcéanIA está preparado para hacer una contribución significativa a nuestra comprensión del océano y su papel vital en el sostenimiento de la vida en la Tierra.
Este proyecto multidisciplinario busca:
i) Avanzar en el conocimiento científico: Al desarrollar herramientas de inteligencia artificial novedosas, OcéanIA está contribuyendo significativamente a nuestra comprensión de los procesos oceánicos, desde las interacciones microbianas hasta los patrones de circulación a gran escala.
ii) Informar decisiones políticas: Los conocimientos generados por el proyecto pueden orientar prácticas sostenibles de gestión marina, esfuerzos de conservación y estrategias de mitigación del cambio climático.
iii) Fomentar la innovación: Inspirar nuevos avances tecnológicos y aplicaciones en la ciencia oceánica y más allá.
iv) Crear una base de conocimientos oceánicos integral y abierta que pueda ser accesible para investigadores, responsables de políticas y el público en general.
v) Desarrollar herramientas de monitoreo oceánico impulsadas por inteligencia artificial que puedan rastrear la salud del océano y predecir cambios ambientales.
vi) Fomentar la colaboración internacional entre científicos, responsables de políticas y partes interesadas para abordar los desafíos globales relacionados con los océanos.
OcéanIA ha logrado avances significativos en la comprensión del papel del océano en el cambio climático y es hoy una verdadera caja de herramientas de IA.
El equipo está integrado por científicos, ingenieros y estudiantes, de 8 instituciones distintas en Chile y en Francia Inria Chile, los equipos-proyectos ANGE del Centro Inria de París, BIOCORE del Centro Inria de la Université Côte d'Azur y TAU del Centro Inria de Saclay, la Fondation Tara Océan, el CMM - Centro de Modelamiento Matemático, la Federación GO-SEE CNRS, el Laboratoire d'Océanographie de Villefranche (CNRS-SU), la Pontificia Universidad Católica de Chile, y la Nantes Université.