Tres proyectos enfocados en la protección del medioambiente son los ganadores del Trophée Startup 2021

Date :
Changed on 27/10/2021
Los emprendimientos “Pewman Innovation”, “Suncast SPA” y “Tetris4D” obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar respectivamente, con ideas innovadoras para combatir el cambio climático y escalar sus proyectos en Francia.
1

 

Santiago, 21 de octubre de 2021. Hoy, en el Instituto Francés de Chile y en formato híbrido al ser presencial y online, se eligió al ganador del Trophée Startup 2021 de Chile, que en esta versión se enfocó en seleccionar a emprendimientos que tuvieran un proyecto basado en investigación y desarrollo con tecnologías de alto nivel de sofisticación. 

 

El triunfador entre los seis finalistas que llegaron a esta etapa fue el proyecto “Pewman Innovation”, de Enzo Galliani. El segundo lugar fue para “Suncast SPA”, de Constanza Levicán, y el podio lo completó la startup de Juan Eduardo Valenzuela, “Tetris4D”. Para elegir a estas tres iniciativas, cada titular expuso un pitch de cinco minutos, explicando su idea y por qué debería ser el ganador. Luego, el jurado compuesto por 13 representantes del Comité Organizador, representantes de los ecosistemas chilenos y franceses de innovación y emprendimiento, y representantes de las empresas auspiciadores, eligió a los tres mencionados.

 

El objetivo de Trophée es posicionar a Francia y a Chile como ecosistemas de innovación atractivos y dinámicos, y reforzar la cooperación económica y científica entre ambos países. Así, se busca detectar startups chilenas con alto potencial de crecimiento e internacionalización y darles la oportunidad de descubrir el mercado francés y su ecosistema de innovación y emprendimiento.

 

El embajador de Francia en Chile, Pascal Teixeira, señaló en la premiación que “acercar los ecosistemas de Francia y Chile es nuestro rol, así como promover a las jóvenes promesas que escuchamos (...) Cinco de los seis finalistas están involucrados con el clima y los tres ganadores trabajan en la lucha contra el cambio climático de manera muy fuerte, por lo que esperamos que tengan éxito en su proyección con Francia”.

 

Los ganadores se beneficiarán de un paquete integral de formación y aceleración en Chile y Francia para crear las condiciones de una potencial implementación en el país europeo. Además, serán parte de un programa de formación y preinternalización en Chile, con entrenamientos específicos en tecnologías digitales como Inteligencia Artificial, Machine Learning e Internet de las Cosas, realizadas por Inria, a través del programa Inria Academy; y de presentación del ecosistema francés de innovación y preparación a la internacionalización, dictado por Business France.

Los proyectos ganadores

El primer lugar, fue para “Pewman Innovation”. Esta compañía otorga soluciones para las heladas meteorológicas que causan millonarias pérdidas a muchos actores de la industria agrícola a nivel mundial, desde los productores hasta entidades estatales que subsidian las pérdidas. Ha desarrollado un biofortificante líquido 100% orgánico en base a bacterias antárticas y nanotecnología que protege los cultivos agrícolas del daño por frío, a bajo costo. 

 

El segundo puesto fue para “Suncast SPA”, empresa chilena que aplica IA en energías renovables. Actualmente, ofrece el servicio de “Predicción de Generación”, que permite determinar la generación de energía en plantas fotovoltaicas y eólicas con modelos de alta precisión para cumplir con la normativa de Chile y México. Asimismo, ofrece “Mantenimiento Predictivo”, que posibilita predecir cuándo y cuántas veces se debe efectuar la limpieza de los paneles para optimizar costos y automatizar procesos operación y mantenimiento.

 

Finalmente, el tercer lugar lo obtuvo “Tetris4D”, el primer sistema en el mundo que maximiza el uso de capacidad de los vehículos de reparto y, simultáneamente, planifica la ruta óptima mediante IA, cubicando y ubicando la carga al interior, considerando todas las variables (peso, volumen, fragilidad y ubicación) y orden de bajada. Esto permite preparar la carga optimizada, disminuyendo procesos manuales de planificación, con la consiguiente disminución de vehículos y kilómetros recorridos. 

 

Finalmente, la directora de Inria Chile y jurado del concurso, Nayat Sánchez-Pi, se refirió al rol del Instituto en el Trophée Startup 2021 .“Para nosotros, como Inria y como centro de investigación en ciencias y tecnologías digitales, estamos muy alineados en este tipo de concursos. Nuestra misión es proveer apoyo para que esto exista, para que contribuya no solo a un impacto económico, sino que también al social y ambiental”, cerró.