Santiago será por primera vez sede del concurso mundial Ocean Hackathon 2021

Date :
Changed on 21/09/2021
Ya está abierto el formulario para recoger propuestas vinculadas a la protección y al conocimiento del océano, que se podrían convertir en los desafíos de este encuentro internacional.
Afiche de Ocean hackathon 2021

 

Conoce más detalles de la relevancia de participar en el OceaHackathon, de parte de la directora del Centro de Investigación Inria Chile, Nayat Sánchez-Pi, y del consejero de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia en Chile y director del Instituto Francés de Chile, Christian Estrade.

 

 

Por primera vez, se realizará en Chile el encuentro científico internacional Ocean Hackathon, evento oficial de la “Década de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible” (#OceanDecade) y que cumple su sexta versión. Organizado por el Campus Mundial del Mar en Francia, la iniciativa invita anualmente a personas, instituciones y empresas a presentar desafíos relacionados con el cambio climático y las problemáticas marítimas y oceánicas. Estos retos de innovación serán tomados luego por equipos que, usando ciencia y tecnología, buscarán resolverlos. 

Una idea simple, que responda a necesidades de usuarios del mar; un proyecto complejo, que requiere ser impulsado o una asesoría especial, son todas iniciativas bienvenidas para concursar en la Ocean Hackathon, que se efectuará en Santiago, coorganizado por la Embajada de Francia en Chile, el Instituto Francés de Chile e Inria Chile.

 

Actualmente, 18 países son parte de este desafío científico-tecnológico que desde su creación, en 2016, nunca había tenido lugar en América del Sur. Es decir, Chile es la primera nación del subcontinente en tomar parte en esta competencia que se organiza desde Santiago, a la que están invitados participantes de todo el país.

Chile ocupa el décimo puesto a nivel mundial con mayor territorio marítimo y el primero en Latinoamérica en cuanto a superficie de mar. El océano chileno está en constante amenaza debido a los problemas globales asociados al cambio climático, los que pueden ser estudiados y monitoreados. Es por esto que se están buscando aquellos retos o desafíos que puedan servir a este fin y, en un futuro, encontrar una forma de aminorar el daño o revertirlo.

El objetivo es involucrar al ecosistema de innovación chileno y a los jóvenes en la protección de los océanos, fortalecer la cooperación franco-chilena en las ciencias digitales y generar redes de intercambios con datos oceánicos.

 

Por eso, el primer llamado es a todos los interesados, personas, instituciones o empresas, a presentar sus propuestas de desafíos llenando este formulario. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 13 de junio, por extensión del plazo.

Una vez elegidos los cinco retos vinculados a la protección y el conocimiento del océano en Chile, se recolectarán los datos necesarios para que entre el 5 y 7 de noviembre, diversos equipos interdisciplinarios compuestos por estudiantes y profesionales, se reúnan durante 48 horas para crear un prototipo que ayude a hacer frente a uno de los desafíos.

Retos y soluciones ganadoras en 2020

Como ejemplo de qué tipos de retos podrían ser resueltos, en la versión 2020 del Ocean Hackathon, el primer lugar vino de Italia con el desafío: “¿Cómo se propagan las especies invasoras? Animar los datos para comunicar las historias de las invasiones”. Durante la actividad, el equipo logró reconstruir más de 100 años de invasiones marítimas recogidas por científicos y así visualizar el alcance de estos cambios en los ecosistemas costeros con aplicaciones predictivas.

El segundo lugar se lo llevó México con la solución: “Carbón ¡oh no!”, la cual demostró cómo las praderas marinas desempeñan un papel crucial en la fijación y el secuestro del carbono. En tan solo 48 horas, los mexicanos lograron un código automatizado basado en Inteligencia Artificial (IA), capaz de estimar el secuestro de carbono de los pastos marinos de un determinado sector para estimar su valor económico asociado a la reducción de carbono.

Finalmente, el tercer proyecto destacado, de Croacia, fue: “Aplicación móvil para la navegación marítima con coordenadas GPS”, desarrollo de un prototipo de hardware y una aplicación web para mapear espacios posibles en el amarre de barcos, yates y veleros, entre otros, que permite ver aquellos lugares reservados y disponibles en el destino final para tener una mejor eficiencia en la navegación.

¿POR QUÉ PARTICIPAR?

Participar en la Ocean Hackathon® es la oportunidad de:

  • Desarrollar herramientas tecnológicas útiles e innovadoras que aportan soluciones a las problemáticas oceánicas.
  • Trabajar en equipo con personas de diferentes disciplinas en un ambiente estudioso y relajado.
  • Probar ideas y tener acceso a una diversidad de datos relacionados con mares y océanos.
  • Obtener asesoría en diferentes áreas (ciencia de datos, tecnologías de información, ciencias marinas, emprendimiento, etc.)

¿QUIÉNES PUEDEN PRESENTAR UN DESAFÍO?

Personas físicas o legales (instituciones, organizaciones, empresas…) que tienen:

  • una idea simple que responde a necesidades de usuarios del mar.
  • un proyecto más complejo que necesita ser impulsado y/o una asesoría especial.

¿QUÉ SE PUEDE GANAR?

  • El equipo seleccionado al término de las 48 horas de hackatón podrá participar en la gran final de diciembre de 2021.
  • Los 3 equipos ganadores de la gran final se repartirán un premio de 18.000€.

CALENDARIO

  • Propuestas de desafíos: hasta el 13 de junio de 2021 rellenando este formulario.
  • Selección de los desafíos: junio de 2021.
  • 48 horas de hackatón: del 5 al 7 de noviembre de 2021.
  • Gran final a realizarse en la ciudad de Brest (Francia) o virtualmente: diciembre de 2021.