En esta oportunidad, conversamos con André de Laire, investigador del equipo-proyecto Paradyse del Centro Inria de la Université de Lille, y con Claudio Muñoz, investigador de la Universidad de Chile, ambos coordinadores del equipo PANDA, quienes lideran esta iniciativa que permite profundizar el estudio sobre la comprensión de fenómenos como los tsunamis y el movimiento de las olas en las costas chilenas.
Sobre el origen de PANDA, ¿cómo empezaron a colaborar por primera vez?
André de Laire: Conozco a Claudio desde hace muchos años, y siempre hemos compartido un interés matemático en problemas similares, así como el mismo tipo de "herramientas" matemáticas. Sin embargo, nunca hemos tenido la oportunidad de colaborar. Fue la llegada de Olivier Goubet al equipo Paradyse en Inria lo que desencadenó la colaboración actual.
Claudio Muñoz: André y yo hemos tenido una fuerte relación durante muchos años. En 2019, un colaborador conjunto (Olivier Goubet) nos visitó en Chile, e iniciamos una gran colaboración sobre modelos Boussinesq (normalmente llamados modelos «abcd») que nos ha llevado a esta colaboración conjunta. Luego los visité en Francia en 2023 y tuve la oportunidad de conocer al equipo Paradyse y al centro Inria en Lille. Esta visita fue extraordinaria, ya que fue una oportunidad en la que aprendí mucho sobre la investigación aplicada y también sobre la gestión de la ciencia.
¿En qué consiste el trabajo que están desarrollando en su equipo asociado?
André de Laire: Nuestro objetivo es estudiar varios modelos de ecuaciones en derivadas parciales dispersivas (EDP), basándonos en técnicas de análisis no lineal y simulación numérica.
Verbatim
La principal aplicación de este proyecto se refiere al estudio de la propagación de las olas en la superficie del océano. Esto podría ayudarnos a comprender mejor fenómenos complejos como la propagación de tsunamis.
Coordinador del Equipo Asociado PANDA, Profesor en la Universidad de Lille, miembro del equipo Inria, del Centro Inria de la Université de Lille.
Claudio Muñoz: Los terremotos son frecuentes en Chile, y los terremotos fuertes producen tsunamis que son difíciles de modelar en tiempo real. Resulta que la comprensión matemática del movimiento de una ola de tsunami en la costa chilena (por ejemplo, en la bahía de Niebla-Corral, cerca de Valdivia) no ha sido estudiada en detalle utilizando matemáticas aplicadas.
Verbatim
Como equipo PANDA, hemos propuesto una hoja de ruta hacia este objetivo, aquel en el que se puede asegurar una buena comprensión del movimiento de una ola de tsunami en una determinada bahía de la costa chilena. En particular, durante este período de 3 años, buscamos establecer la existencia y el comportamiento global, desde un punto de vista matemático y numérico, de ondas solitarias en medios variables, primer paso hacia una mejor comprensión de estas ondas de tsunami no lineales.
Profesor de la Universidad de Chile, investigador CMM, y coordinador del Equipo Asociado PANDA.
¿Cuáles son las ventajas de trabajar en un proyecto de cooperación científica internacional con un equipo asociado?
Claudio Muñoz: Hay varias ventajas, algunas relacionadas con la investigación, otras con la comunicación y el desarrollo de redes con Inria y el sistema de investigación francés. En primer lugar, nos beneficiamos de las competencias y el trabajo conjunto con otros equipos con capacidades que no están presentes aquí. En segundo lugar, tenemos acceso a técnicas novedosas de último nivel en matemáticas puras y aplicadas y, por último, establecemos sólidas redes con Inria y nuestras contrapartes chilenas.
¿Cómo se complementa el trabajo entre los equipos de Francia y Chile?
André de Laire: La principal ventaja es poder atacar un problema utilizando puntos de vista muy diferentes, pero de forma muy complementaria. Desde el punto de vista francés, la contribución de los colaboradores chilenos es muy importante por su experiencia en los problemas que estudiamos en PANDA. Además, ¡los tsunamis chilenos forman parte de nuestras principales motivaciones!
Claudio Muñoz: El equipo-proyecto Paradyse de Inria tiene una gran capacidad de investigación en modelamiento numérico y teórico de ondas no lineales. En Chile, hemos estado trabajando en modelos teóricos de fluidos que construyen ondas solitarias irregulares. El equipo francés de PANDA ha desarrollado rápidamente un enfoque numérico para comprender mejor nuestros resultados sobre la existencia de ondas solitarias en modelos de fluidos con superficies que varían lentamente. Este es el punto de partida de un objetivo de investigación más profundo, que es la comprensión de las ondas reales que montan una superficie variable, como suele ocurrir en los tsunamis.
¿Qué significa para ustedes el haber sido seleccionados en el programa Inria de equipos asociados?
André de Laire: Hace tiempo que quería colaborar con mis colegas chilenos. Sin embargo, la distancia lo hace bastante complicado y costoso. Por eso, el equipo asociado es una excelente oportunidad para facilitar las visitas y los debates científicos. Por ejemplo, gracias al equipo asociado, vamos a celebrar dos talleres en 2024, uno en Lille y otro en Santiago.
Claudio Muñoz: Es una gran oportunidad para comenzar una nueva área de trabajo aquí en Chile, donde creemos que se pueden obtener muchos avances en los próximos años, y con el fuerte apoyo dado por Inria y el equipo Paradyse. Asociarnos con una parte de la red de investigación Inria nos beneficiará con más herramientas y técnicas de investigación, y nos permitirá mejorar nuestra investigación en muchas direcciones. Los jóvenes investigadores también se beneficiarán de este esfuerzo conjunto de colaboración, y se espera que también se formen nuevos investigadores en esta dirección.
¿Qué es un Equipo Asociado?
Un equipo asociado es un proyecto de investigación conjunto entre un equipo-proyecto Inria y un equipo de investigación en el extranjero. Por un período de 3 años, los socios definen conjuntamente un objetivo científico, un plan de investigación y un programa de intercambios bilaterales.
Desde la llegada de Inria a Chile en 2012, 33 proyectos de investigación franco-chilenos de diferentes áreas de las ciencias digitales han sido financiados por Inria en el marco de este programa.
Actualmente, hay nueve Equipos Asociados trabajando, en los que colaboran investigadores de los centros de Inria en Francia, como Centro Inria de l'Université de Bordeaux, Centro Inria de l'Université de Lille, Centro Inria de la Université de Lorraine, Centro Inria de Paris, Centro Inria de l'Université de Rennes, Antena Inria de la Université de Montpellier, Centro Inria de la Université Côte d’Azur; e instituciones chilenas, como la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Valparaíso, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad Austral, la Universidad de Santiago, la Universidad Adolfo Ibáñez y la Universidad de O’Higgins.