Primer workshop kick off GreenAI + SusAIn en el marco de la Inteligencia Artificial Verde y Sostenible

Date :
Changed on 24/06/2021
Este jueves 24 de junio a las 9:30 (hora de Chile) y 15:30 (hora de Francia), Inria Chile ofreció el primer workshop virtual en el marco de la Inteligencia Artificial (IA) Verde y Sostenible, y que es apoyado por una acción coordinada de dos proyectos: GreenAI y SusAIn.
l
Crédit Inria

Esta actividad surge del interés frente a un área que ha sido descuidada por los investigadores y la industria de la IA, y que es el impacto ecológico de la propia inteligencia artificial. En este sentido, se ha planteado la hipótesis de que la computación en nube y móvil, el aprendizaje por transferencia, la adaptación de dominios, la reutilización de modelos, el aprendizaje activo y la computación evolutiva, entre otros; podrían contribuir a producir una IA ecológica. Sin embargo, se trata de un área que aún debe ser debidamente explorada, tanto desde el punto de vista teórico como práctico.

Es en este contexto, que un consorcio de 6 instituciones de 5 países empezará a trabajar en el marco de la Inteligencia Artificial Verde y Sostenible y con el apoyo coordinado de los proyectos GreenAI y SusAIn, siendo este workshop el inicio de esta acción conjunta.

El proyecto GreenAI que propende a un aprendizaje automático ecológicamente viable, es financiado por el programa CLIMAT AmSud, que incluye investigadores de Inria en Francia, Inria en Chile, el Centro de Modelamiento Matemático de la U. de Chile (CMM), la Universidad de Asunción en Paraguay, el Laboratorio Nacional de Computación Científica en Brasil (LNCC) y la Universidad de la República en Uruguay.

Por su parte, el proyecto SusAIN, abocado a alcanzar una Inteligencia Artificial Sustentable, es financiado por Inria y su programa de Equipos Asociados, que incluye investigadores de Inria en Francia, Inria en Chile, CMM y el LNCC.

Visite el sitio web de GreenAI + SusAIn aquí.

Programa del primer workshop virtual  aquí.

 

 

Socios del consorcio:

 

Financiamiento:

m