Inria ha impulsado la innovación y la investigación digital en Francia y en Europa durante más de 50 años.
Creado para servir de puente entre el mundo académico y la industria, trascendiendo las nuevas fronteras de la investigación digital, siendo pionero al impulsar nuevas disciplinas con sus raíces en las matemáticas aplicadas y la informática, y precursor en el apoyo al dinamismo de las startups tecnológicas tanto en Francia como en toda Europa, Inria ha sido visionario en diversos campos (cómputo científico, Internet, la Web).
Hoy en día, Inria sigue apoyando la transformación digital de la ciencia, la economía y la sociedad en su conjunto. Más que nunca, "el software se está apoderando del mundo", ofreciendo a los científicos nuevos desafíos, abriendo nuevas oportunidades para los empresarios de la tecnología y haciendo que sea más importante que nunca entablar un diálogo con la sociedad para "dar sentido al mundo digital". Más que nunca, Inria está apoyando a quienes asumen riesgos científicos y empresariales, siempre buscando obtener el mayor impacto posible.
1967-1979, el IRIA se estructura
El objetivo era proveer a Francia con tecnología de punta y ayudar al país a desarrollar su autonomía y soberanía.
¿Cómo?
Aprovechando las contribuciones de los ingenieros y científicos franceses en el campo de las matemáticas y la informática.
En 1967 el Estado francés se enorgullece en anunciar, como parte de su "Plan Cómputo", el nacimiento del IRIA, el Instituto de investigación en informática y control.
Primeras innovaciones
Este nuevo tipo de instituto se encarga, entre otras cosas, de crear un vínculo entre la investigación pública y la industria, y de impulsar proyectos arriesgados y ambiciosos en las ciencias y tecnologías digitales. Ya en la década de 1970, el IRIA lleva a cabo la misión MICADO de creación asistida y dibujo por computador, que permitió coordinar la investigación en CAO (creación asistida por computador). El instituto también se encargó de liderar la coordinación nacional en diversos temas que van desde la robótica hasta la prevención de fallas, pasando por el reconocimiento de patrones y el procesamiento digital de imágenes.
En la vanguardia, incluso antes de la creación del Internet
Si Internet se convirtió en la herramienta ultra poderosa que conocemos hoy en día, es en parte gracias al proyecto Cyclades, llevado a cabo en la década de 1970 en el Iria. Al explorar soluciones innovadoras para la conexión en red de los computadores, los investigadores del Iria inventaron la transferencia de datos por conmutación de paquetes. En ese momento, las presentaciones que realizaron en Francia, Europa y los Estados Unidos situaron al Iria entre los líderes mundiales en este campo. Sin embargo el programa se suspendió en 1976 por razones políticas.
Primeras señales del Internet en Inria
1979 - Iria con «N» mayúscula
Brevemente amenazado por la descentralización (se hablaba del traslado del Instituto a Sophia-Antipolis, en el Sur de Francia), el Instituto se pudo mantener en Rocquencourt (comuna de la región de París) gracias a la determinación del director del instituto a la época, Jacques-Louis Lions, logrando transformarlo en el Instituto Nacional de Investigación en Informática y Automática.
Las misiones y recursos de Inria estaban entonces claramente definidos
El Inria tuvo entonces la capacidad de expandirse tanto geográfica como económicamente. A partir de 1975, con el lanzamiento del Irisa (Institut de recherche en informatique et systèmes aléatoires - Instituto de investigación en informática y sistemas aleatorios) en Rennes, la descentralización permitió la creación de tres nuevas unidades de investigación que reforzaron el alcance nacional del Instituto. Inria se instaló primero en Sophia-Antipolis en 1983, luego en Nancy en 1986 y en Grenoble en 1992.
¿Cuál era el objetivo de esta expansión?
Atraer a jóvenes investigadores de toda Francia, pero también del extranjero. Inria estableció una serie de colaboraciones académicas e industriales, un modelo con el que seguiría avanzando. El Instituto estructura sus vínculos no sólo con las grandes escuelas y universidades (École polytechnique fédérale de Lausanne en Suiza, Centrum voor Wiskunde en Informática en Holanda, Max Planck Institut en Alemania, etc.) sino también con PYMES y una decena de grandes grupos, tanto nacionales como internacionales.
1984 - La primera startup y el primer venture capital
En 1984 se inició un nuevo capítulo en la historia de Inria, con la creación de la primera empresa filial del Instituto, Simulog. Representa el inicio de lo que más tarde se conocería como "startups" tecnológicas: en el curso de los siguientes 30 años, más de 160 otras startups serían lanzadas, ¡todas ellas apoyadas por Inria!
Fiel a su reputación de pionero, para financiar el desarrollo de estas empresas, lo que siempre representa un riesgo, Inria creó en 1998 I-Source, la primera estructura francesa de capital de riesgo tecnológico,. Ese mismo año, el Instituto creó también Inria Transfert, un spin-off que se convertiría en IT-Translation en 2011, y que se encargaría de apoyar a los futuros emprendedores. Para sus inversiones, Inria Transfert formó un círculo virtuoso, utilizando los fondos recaudados de la venta de acciones de las start-ups que se crearon en Inria. Así fue como nació el Inria Startup Studio, lanzado en 2019, con el fin de ayudar a Inria a cumplir sus ambiciones de apoyar 100 start-ups por año a partir de 2023 en un mundo en el que la innovación digital avanza a gran velocidad.
1995 Inria, anfitrión del W3C
¡La Web tiene 30 años!
Creado en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) en 1989 como un sistema de gestión de la información para los investigadores, se desarrolló a lo largo de los años 90, apoyado por una red de empresas y centros de investigación: el Consorcio World Wide Web (W3C). Inria fue uno de los creadores de la iniciativa,convirtiéndose en su anfitrión europeo en 1995.
En 1996, el Instituto organizó la quinta Conferencia Internacional de la World Wide Web en París. Unos meses más tarde, Jean-François Abramatic, director de investigación en Inria, fue nombrado presidente del W3C.
Los equipos/proyectos de Inria ayudaron a la Web a progresar
Con, por ejemplo, la invención de las hojas de estilo en cascada (CSS) y creando el navegador web/editor Amaya. Durante varios años, este fue el navegador/editor más utilizado, evolucionando automáticamente al implementar los estándares Web publicados por el W3C.
1998 - De cabeza en la web
La década de 1990 vio el notable auge de la web y, como era de esperar, Inria estaba en el centro de las cosas. Inria fue el encargado de gestionar los nombres de dominio nacionales de Francia, con la creación del ".fr". En 1998, una vez madurada la tecnología, Inria creó un spin-off con la AFNIC (la asociación francesa para la denominación de internet en cooperación).
W3C, una aventura de impacto global
30 años de la Web: una nueva fase en la que Inria pondrá su parte al servicio de una ambición digital para Francia y Europa.Bruno Sportisse, CEO de Inria y Presidente del nodo europeo del W3C |
El instituto fue elegido en 1995 como socio del MIT dentro del W3C (World Wide Web Consortium), responsable de la estandarización de las tecnologías de la Web, y se convirtió en el portador del nodo europeo.
2008 - Inria se expande por todo el país
Para llevar a cabo todos estos proyectos, Inria creció gracias al ambicioso plan supervisado por Bernard Larrouturou, que comprometió al Instituto a duplicar su tamaño: a los cinco centros de investigación existentes se sumaron los de Bordeaux, Lille y Saclay (2008).
Además, Inria inserta su dinamismo en el corazón de los grandes campus universitarios de investigación con sus 200 equipos-proyectos ágiles, en mayoría de conjunto con universidades y otros organismos de investigación.
2 500
empleados de Inria
3 500
científicos
Desde la década de 2000 hasta la actualidad - Inria, siempre un pionero, incluso cuando significa tomar riesgos
A principios del año 2000, el Instituto reveló su vitalidad tecnológica y científica en campos cada vez más variados. Inria se introdujo en el campo de la salud, comenzando a elaborar una estrategia interdisciplinaria que se convertiría en su sello distintivo. Mientras tanto, el Instituto participó en una serie de proyectos innovadores, contribuyendo a “poner en movimiento lo establecido” y a renovar la visión de Francia en materia de innovación.
Inria se asoció con Microsoft Research en 2006, por lo que se ganó una buena parte de las críticas, pero se mantuvo firme en su postura al considerar que la oportunidad de trabajar con un líder mundial era demasiado buena para dejarla pasar.
En 2009, Inria puso en marcha un programa de laboratorios conjuntos con PYMES, que se utilizaría como prototipo del programa Labcom, dirigido por la Agencia Nacional de Investigación (ANR).
Desde el principio, Inria ha sido un elemento central de la iniciativa French Tech, cuyo objetivo es impulsar el emprendimiento francés.
Ser pionero, asumir riesgos y crear valor tanto para la sociedad como para la economía.
No es de extrañar que Inria apoyara la plataforma FUN (France Université Numérique - universidad digital de Francia) desde sus inicios, suministrando su infraestructura tecnológica con el fin de impulsar el crecimiento de los MOOC en Francia.
Dado el papel fundamental que desempeña el Instituto, desde 2018 Inria ha sido elegido como coordinador del componente de investigación del plan nacional sobre inteligencia artificial de Francia, AI for Humanity.
Plataforma FUN
La excelencia en la educación superior para cursos en línea, gratuitos y abiertos a todos.
IA para la Humanidad
Inteligencia artificial al servicio de los humanos
2012 - Inria abre Inria Chile, el primer centro fuera de Francia
Con el fin de ser un punto de entrada para Francia en Latinoamérica, Inria establece en 2012 el Centro Inria Chile, cuyo primer proyecto fue el centro de excelencia CIRIC (Communication and Information Research and Innovation Center), el que nace de un trabajo en conjunto con nueve universidades chilenas co-ejecutoras y el apoyo de Corfo mediante el programa “Atracción de centros de Excelencia para la Competitividad”.
Inria Chile es hoy en día un motor de la innovación tecnológica y la transferencia de conocimientos mediante la colaboración efectiva con empresas, instituciones y startups para hacer frente a los desafíos de la revolución digital.
2016 - Inria abre las puertas del software
Inria también ha desempeñado un papel fundamental en la difusión del software libre en Francia y en Europa, siendo una de las primeras instituciones en comprender su papel en la revolución digital. A modo de ejemplo, Inria invirtió en la definición de las licencias gratuitas, con la licencia CECILL, que también le permitió sumergirse en las aguas de los problemas jurídicos del software libre. Más recientemente, se puso en marcha el proyecto Software Heritage, cuyo objetivo es crear un archivo de código fuente de software universal y permanente. Esta "Biblioteca de Alejandría" de programas informáticos se abrió al público en 2016,y alberga no menos de 6.000 millones de archivos fuente y 90 millones de proyectos de programas informáticos.
En 2019 - Inria en Chile
El año 2019 marcó la entrada de Inria Chile en un nuevo ciclo estratégico. Un ciclo marcado por un modelo de excelencia científica motivado por el impacto económico, social y ecológico de sus acciones y fuertemente vinculado al ecosistema de socios académicos e industriales tanto nacionales como internacionales. Un ciclo estratégico pivotado y que ha sido ratificado hasta 2022 por el Directorio de la Fundación y por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), segundo principal stakeholder de Inria Chile, a través de un nuevo marco lógico y estratégico acordado. En términos de innovación, se destacan en particular el lanzamiento del Inria Academy y del Startup Studio.
El Inria Academy tiene un doble objetivo: la difusión de software open-source de Inria y la formación de ingenieros, científicos y tomadores de decisiones de empresas y startups. En cuanto al Inria Startup Studio en Chile, busca la articulación y conexión con los respectivos ecosistemas de innovación y emprendimiento a través de las alianzas ya establecidas por la Fundación Inria Chile. Para ello la estrategia en el país se divide en dos objetivos específicos: el apoyo a la internacionalización de startup chilenas y latinoamericanas y el softlanding de startups francesas en Chile.