Las soluciones de la Ocean Hackathon 2023 para resolver los desafíos del mar

Date :
Changed on 05/10/2023
La competencia científico-tecnológica seleccionó este año seis iniciativas chilenas que buscan proteger la biodiversidad de los océanos y los ecosistemas marinos. La maratón de 48 horas se realizará por primera vez en la Universidad de Concepción, en forma presencial, y el equipo ganador tendrá la oportunidad de viajar a Francia y enfrentarse a los 14 finalistas de otras ciudades del mundo.
Soluciones Ocean Hackathon 2023

 

              Este año, Chile, con uno de los diez mayores territorios marítimos del mundo y una extensa costa de más de 6 mil kilómetros, participará por tercera vez en la competencia Ocean Hackathon (OH). Iniciativa que acompaña el desafío de la ONU llamado “Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible”. 

El nombre que se dió para la competencia de este año es “Océanos en Riesgo”, y se realizará en la Región del Biobío,  específicamente en la Universidad de Concepción, del 17 al 19 de noviembre.

              El evento consta de la convocatoria de profesionales científicos de diferentes áreas que estén interesados en el ecosistema marino. El objetivo es desarrollar prototipos para resolver desafíos en un período de 48 horas. En este caso serán seis iniciativas nacionales, compuestas de equipos predeterminados.

              La final local de esta contienda será el domingo 19 de noviembre y solo una de las seis iniciativas será elegida como ganadora. Miembros del equipo vencedor tendrán la oportunidad de viajar a la Grand Finale Mundial organizada por el Campus Mondial de la Mer en Brest, Francia. En esta instancia, se enfrentará a los 14 finalistas de diferentes lugares del mundo, y los mejores tres proyectos elegidos en el país europeo recibirán ayuda financiera para seguir con su desarrollo.   

Por tercer año consecutivo, este evento es organizado por la Embajada de Francia en Chile, el Instituto Francés de Chile e Inria Chile, con datos provistos por el Data Observatory y por primer año cuenta con el apoyo del centro COPAS Coastal.

Verbatim

El Ocean Hackathon es una iniciativa original que refleja el compromiso histórico de Francia en la protección de los ecosistemas marinos a través de la investigación científica y de la innovación.

Auteur

Patrick Flot

Poste

Consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia y director del Instituto Francés de Chile

Verbatim

Esta actividad, cruce de las ciencias digitales y oceánicas, busca dinamizar el ecosistema de investigación e innovación chileno en estas líneas, además de motivar a las nuevas generaciones a emprender proyectos de impacto y dar a conocer en el mundo, y en especial en Francia, lo que se hace desde Chile.

Auteur

Nayat Sánchez-Pi

Poste

Directora de Inria Chile

Verbatim

Estamos felices de ser anfitriones de esta primera versión presencial del Ocean Hackathon. Es una oportunidad para potenciar la creatividad y de este modo, contribuir en la búsqueda de soluciones científicas para abordar el desafío de cuidar nuestros océanos. Por ello, invitamos con mucho entusiasmo a que se inscriban y participen en esta importante actividad en la Universidad de Concepción.

Auteur

Camila Fernández

Poste

Directora del centro COPAS Coastal de la Universidad de Concepción

Soluciones 2023

 

  • CON01 - La Acuicultura de Biorremediación:

Es una solución creada por Arnoldo Javier Carmona, y se basa en la naturaleza para la restauración de fondos arenosos sometidos a actividad antropogénica y acuicultura de biorremediación, fundamentada en la naturaleza para la recuperación de fondos marinos arenosos SO. Esta iniciativa trata sobre la acuicultura biorremediadora, lo que implica el uso de técnicas acuícolas y especies con propiedades biorremediadoras, como el alga agarophyton chilensis. Esta práctica ha tenido éxito en la bahía de Quintero, donde el alga fue cultivada cerca de desagües de aguas servidas en 2003 y se ha adaptado. Esta alga ayuda a abordar cinco riesgos al absorber CO2, fijar nitrato y fosfato, restaurar fondos arenosos y servir de hábitat para diversas especies. Su cosecha puede ser comercializada incluso en zonas contaminadas, ya que no afecta el producto final. Además promueve el turismo de buceo y la pesca deportiva, emplea a mujeres, aporta a la soberanía alimentaria y es una solución natural para fondos arenosos y problemas derivados de la actividad humana.

> ¿Qué competencias adicionales requiere el equipo CON01?

El creador de esta solución quiere crear una empresa que preste este servicio y establecer un sistema de monitoreo para verificar las biorremediadoras del producto, por ende busca a personas con habilidades como desarrollador informático, oceanógrafo o socioeconomista.

 

 

  • CON02 - Pregúntale al Océano:

Es un desafío del Instituto Milenio de Oceanografía, que implica una aplicación web innovadora que personifica la conciencia del mar y permite a los usuarios hacer preguntas por escrito a este. Para esto usa una avanzada inteligencia artificial para generar respuestas desde la perspectiva del océano, revelando sus pensamientos y emociones. La App propone fomentar la colaboración y evitar riesgos ambientales.

> ¿Qué competencias adicionales requiere el equipo CON02?

Para lograr el objetivo de crear una aplicación web interactiva, se requieren desarrolladores, diseñadores gráficos, biólogos marinos y un ingeniero.

 

 

  • CON03 - Predicción de Blooms: Superando la Nubosidad en la Patagonia Chilena:

Es una iniciativa de Benjamín Arteaga, que tiene el fin de crear un algoritmo que predice el desarrollo del blooms algales en el mar interior de Chiloé, y que sea resistente a la pérdida de datos satelitales debidos a la nubosidad del área. Se utilizarán datos Copernicus, como la temperatura del mar, y factores climáticos junto a parámetros científicos para estimular el comportamiento del fitoplancton y calcular la posibilidad de blooms con anticipación. La herramienta beneficiará a las autoridades de gestión marina al permitir medidas preventivas y mitigar impactos en el ecosistema.

> ¿Qué competencias adicionales requiere el equipo CON03?

El objetivo es desarrollar una aplicación o sitio web con un semáforo que refleje el riesgo de bloom basado en los resultados del algoritmo y, para eso, se necesitan conocimientos oceanográficos, físicos, de biología marina e informáticos.

 

 

  • CON04 - Licencia para el Krill: Un Modelo Biogeofísico de IA para Gestionar los Ecosistemas de Krill:

El cambio climático impacta negativamente en el océano y su capacidad de regulación, siendo especialmente crítico en la Antártica debido a la explotación comercial del krill antártico, esencial para el secuestro de carbono y la cadena alimentaria. La falta de datos sobre su abundancia limita la gestión y políticas de conservación, por ende la propuesta de Cristian Cofré es desarrollar un modelo predictivo basado en redes neuronales para estimar la población de krill en las islas Shetland del Sur, utilizando datos reales y análisis previos, evaluándolo con proyecciones climáticas CMIP6. Esto permitirá comprender mejor la relación entre el krill y su entorno, informar a políticas basadas en la ciencia y presentar los resultados en un sitio web interactivo. Se planea asimismo expandir el modelo a otras regiones o especies marinas en el futuro. En la competencia, se entrenarán modelos y se desarrollará el sitio web con visualizaciones detalladas, y el equipo ya está conformado.

 

 

  • CON05 - Vamos a la Playa:

Es un reto creado por Valentina Nuñez, que implica abordar el problema de la degradación de las playas provocado por la actividad humana, lo que conlleva la acumulación de residuos y la pérdida de biodiversidad, generando eco-ansiedad. La idea del creador es producir un prototipo funcional de la aplicación Vamos a la Playa que incluya información sobre el estado de estas, comentarios de ciudadanos, educación y una interfaz de usuario atractiva.

> ¿Qué competencias adicionales requiere el equipo CON05?

Este demostrará cómo la App puede abordar la degradación de las playas y la participación de los usuarios en la conservación costera, y para lograrlo se requiere un desarrollador informático y un diseñador gráfico.

 

 

  • CON06 - LTCO / Cuidemos Nuestros Océanos: Edición sobre Residuos:

Es un reto creado por Cathie Guilloux, que aborda uno de los principales problemas que afectan a los ecosistemas marinos, que es la contaminación por residuos, especialmente plásticos, que pueden ser ingeridos por los animales marinos y causarles daños o, incluso, la muerte. Para hacer frente a esta preocupación y concienciar a la población sobre este problema, se presenta LTCO (Let's Take Care of our Oceans) The Waste Edition, un juego de mesa ecológico diseñado para abordar el ciclo de vida de los residuos en relación con los océanos, desde su producción hasta su eliminación.

> ¿Qué competencias adicionales requiere el equipo CON06?

Este proyecto pretende contribuir a la conservación de la biodiversidad y la habitabilidad de los ecosistemas marinos, cuantificando el riesgo de contaminación, y para conseguirlo se necesitan diseñadores, biólogos marinos y programadores informáticos, entre otros.

 

 

El llamado que hace esta competencia es al ecosistema de innovación chileno, a investigadores, estudiantes y universidades, para que formen parte de estos equipos y desarrollen estas soluciones para aportar en forma concreta a la protección de los océanos.

Si quieres sumarte a un equipo para participar en la Ocean Hackathon 2023