Inria y Sernageomin colaboran para lograr cero accidentes en la industria minera a partir de los datos

Date :
Changed on 16/04/2020
Inria Chile aplica exitosamente un nuevo modelo de vinculación que combina proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) y la formación en temas de tecnología avanzada.

Según el Director Nacional de SERNAGEOMIN, Alfonso Domeyko, este proyecto consiste en un conjunto de herramientas informáticas utilizadas para procesar e interrelacionar toda la información minera que generamos y recogemos durante nuestros procesos internos, lo anterior, permite mejorar la productividad y focalizar con mayor efectividad la acción preventiva y fiscalizadora, a través del control y análisis de la información mejorando la toma de decisiones de nuestros fiscalizadores.
Inria Chile colabora con Sernageomin para lograr cero accidentes

 

Es un hecho que la digitalización y la automatización en industrias como la minera impactan de manera positiva en su eficiencia y productividad, y además disminuyen los costos y los riesgos. Por eso, Inria en Chile - el Instituto Francés de Investigación en Ciencias y Tecnologías Digitales - y Sernageomin dieron inicio a su colaboración a mediados del 2019 incorporando estas herramientas a la Oficina de Inteligencia de Datos, que está formando la Subdirección Nacional de Minería.

Este trabajo en conjunto se enmarca en el proceso de transformación digital que está realizando Sernageomin y que le permitirá pasar de ser un Servicio preventivo a uno predictivo, capaz de anticiparse a la accidentabilidad en la actividad minera a través de tecnologías avanzadas, como la Inteligencia Artificial, para la exploratoria de los datos. Este desarrollo conjunto se da en el marco del “Proyecto Cero” de SERNAGEOMIN, con el que esperan eliminar la accidentabilidad en la minería y entregar mayor calidad de vida a las personas. 

El Director Nacional de SERNAGEOMIN, Alfonso Domeyko, destaca que “el trabajo colaborativo entre Sernageomin e Inria durante el 2019 ha sido clave para implementar nuestra Oficina de Inteligencia de Datos. Es importante destacar que nosotros como Servicio estamos concentrados en el objetivo de tener cero accidentabilidad en la industria minera”. 

Domeyko agrega que “este proyecto consiste en un conjunto de herramientas informáticas utilizadas para procesar e interrelacionar toda la información minera que generamos y recogemos durante nuestros procesos internos, lo anterior, permite mejorar la productividad y focalizar con mayor efectividad la acción preventiva y fiscalizadora, a través del control y análisis de la información mejorando la toma de decisiones de nuestros fiscalizadores”. 

En línea con Domeyko, la Dr. Nayat Sánchez-Pi, directora del Centro de Investigación Inria en Chile, comentó que “el impacto económico de este “Proyecto Cero” que hemos desarrollado en colaboración con la Oficina de Inteligencia de Datos de Sernageomin es alto. Su resultado representa ahorro de costes y optimización de tiempo de personal del Servicio. Continuaremos acompañando a Sernageomin en los desafíos de su proceso de transformación digital.”

 

Inria Academy: el ala de formación de Inria en Chile

Como parte de ese proceso de digitalización, Inria Chile realizó un curso intensivo de dos días, en su espacio ubicado en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, al equipo de Sernageomin sobre las principales temáticas de Inteligencia Artificial (IA) y sus aplicaciones a través de casos concretos. 

Este nuevo modelo desarrollado por Inria de vinculación y formación dirigido al sector público y privado, agrega valor a los proyectos I+D al incluir la transferencia de conocimientos.  “A través de Inria Academy ofrecemos formación continua en tecnologías digitales apoyados en software open source, ya que esto proporciona una infraestructura tecnológica única a las empresas y organizaciones innovadoras. Mediante la formación y los entrenamientos hands-on basados en casos prácticos se acelera la adopción y asimilación de estas tecnologías disruptivas”, señaló la Dr. Nayat Sánchez-Pi y agrega que la colaboración con Sernageomin ha sido un caso exitoso de la aplicación de este modelo.

Por su parte Pablo Rivas, Subdirector de Minería de Sernageomin, comentó que, “este tipo de capacitaciones son fundamentales para el trabajo que estamos desarrollando como Servicio. Estar al día en conocimientos de métodos, conceptos y tecnología relacionada a la ciencia de los datos nos permite comprender cómo enfrentar futuros proyectos que generen valor para alcanzar nuestra meta a largo plazo, cero accidentes fatales”.

En el curso “Inteligencia Artificial, de la teoría a la práctica” impartido por el Dr. Luis Martí, director científico en Inria Chile, los participantes tuvieron la oportunidad de profundizar en temas como Machine Learning, Redes Neuronales, Deep Learning y Transfer Learning, a partir de casos prácticos en Python usando scikit-learn, la biblioteca open source desarrollada por Inria para aprendizaje automático que tiene un millón usuarios.