- Jueves 18 de abril 2024 - 10:00 am (hora de Santiago de Chile)
- Expositor: Esteban Villalobos, candidato a Doctor en Ciencias de la Computación en la Université de Toulouse, Francia
Resumen
El análisis de datos juega un papel crucial en la mejora y comprensión de los procesos educativos en nuestra era digital. Esta charla presenta un marco analítico diseñado para entender el comportamiento temporal de los estudiantes en ambientes digitales, más allá del aula tradicional. Integrando técnicas de análisis de datos, tales como análisis de secuencia y Hidden Markov Models, investigamos la evolución de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes, lo que permite una comprensión detallada de su comportamiento y cómo este se ve influenciado por intervenciones específicas. La charla explora la conexión entre las interacciones digitales de los estudiantes, sus características individuales y su rendimiento académico, revelando patrones clave que pueden informar el diseño de intervenciones educativas más efectivas. Esta charla recoge 2,5 años de investigación que demuestran y subrayan el valor de técnicas de análisis de datos basadas en IA para la detección de estrategias de aprendizaje efectivas y su potencial para informar el diseño de intervenciones y tecnologías para la educación.
Esteban Villalobos
Esteban Villalobos, Ingeniero Matemático y Magister en computación, aplica sus conocimientos en inteligencia artificial con el fin de mejorar la educación. Actualmente está finalizando su doctorado en Ciencias de la Computación en la Universidad de Toulouse, donde su investigación se centra en el análisis del comportamiento de los estudiantes a través del tiempo mediante métodos de IA. Su trabajo, basado en el análisis de secuencias para investigar la dinámica del aprendizaje, fue reconocido con el premio al mejor paper en la European Conference of Technology Enhanced Learning y recogido en 5 papers de revista y conferencias. Estos avances contribuyen a avanzar en la comprensión de los procesos de aprendizaje y metodologías para extraer indicadores para informar el diseño de intervenciones educativas eficaces.