Estudiantes de la Universidad Austral de Chile (UACH), se encuentran realizando una gira por Santiago con el objetivo de entender cómo es la realidad laboral en el ámbito de las tecnologías, y así descubrir el funcionamiento del mundo empresarial y de los centros de investigación.
De ese modo, 34 alumnos de quinto año de la Escuela de Ingeniería Civil en Informática, junto a dos de sus profesores, Tania Letelier, directora y profesora de la Escuela y Jorge Maturana, profesor, visitaron Inria Chile, ya que desde 2021, el centro y la universidad firmaron un convenio marco de colaboración.
La jornada comenzó con las palabras de la directora de Inria Chile, Nayat Sánchez Pi, quien le dio la bienvenida al grupo. Luego, la directora de alianzas y relaciones internacionales, Julia Allirot, presentó a Inria y su ecosistema en el país y lo que halogrado durante los 10 años que han estado instalados en Chile. Dentro de esto, introdujo el “Programa de pasantías de verano”, el cual permitirá a 15 estudiantes de universidades chilenas trabajar en el centro de investigación entre dos y tres meses en diversas áreas de las ciencias de la computación, las matemáticas aplicadas o la ingeniería de software.
Gracias a este programa, podrán participar del desarrollo de proyectos de investigación, beneficiarse de supervisión personalizada e inserción en el equipo de investigadores e ingenieros de Inria Chile. La convocatoria para postular a esta oportunidad comenzará el 10 de noviembre y cerrará el 26 del mismo mes.
Tras anunciar esta oportunidad, el investigador del centro Luis Valenzuela, realizó una breve presentación sobre “Inteligencia artificial y genómica” en la cual abordó el proyecto OcéanIA y sus desafíos. Después, la diseñadora UX de Inria Chile Mia Elbo, presentó el proyecto L.O.V.E (LSST Operator’s Visualization Environment), que consiste en el desarrollo de la interfaz de usuario para operar el observatorio Vera C. Rubin, uno de los cuatro telescopios más grandes del mundo.
Como última actividad, se dividió a los estudiantes en tres grupos para aprender en forma simultánea mediante presentaciones sobre diferentes proyectos y aplicaciones que forman parte del centro.
El desarrollador de software en Inria Chile, Rayner De Ruyt, expuso sobre AirWARD, un proyecto con la startup Drovid que desarrolla modelos de inteligencia artificial para la detección automática de focos de fuego y humo a partir de cámaras RGB y térmicas instaladas en vehículos aéreos no tripulados.
Dos trabajadores del centro, el ingeniero de investigación y desarrollo, Andrew Berry, y el científico de datos, Hernán Lira, presentaron también el proyecto EMISTRAL, el cual busca diseñar un controlador para veleros autónomos combinando métodos de aprendizaje automático, el aprendizaje por refuerzo, la transferencia de aprendizaje, la adaptación al dominio, el Internet de las Cosas y el modelamiento y simulación.
La tercera exposición fue sobre FITS OW, un proyecto que tiene como objetivo proveer a los astrónomos (u otros científicos interesados en la astronomía) una herramienta eficiente para la investigación y análisis colaborativo de imágenes y para la docencia. Esta fue expuesta por el ingeniero en investigación y desarrollo de Inria Chile, Fernando del Campo.
Una vez que los estudiantes rotaron por todas las presentaciones finalizaron esta exitosa jornada de aprendizaje. Para Inria Chile, la universidad representa una oportunidad para fortalecer su impacto en las regiones del Sur de Chile que incluye tanto proyectos colaborativos y postulaciones conjuntas como búsqueda de talentos.
Verbatim
La recepción siempre ha sido súper buena, llevamos varios años viniendo a Inria y se nota la disposición que tienen para recibirnos, mostrarnos cosas y despertar nuestra curiosidad respecto a problemáticas y tecnologías nuevas.
Profesor del Instituto de Informática de la UACH