Promover y generar conciencia sobre las océanos y cambio climático de cara a la III Conferencia de Naciones Unidas 2025 que se organizará en Niza, Francia, y al Evento de Alto Nivel preparatorio que se desarrollará en Costa Rica en junio 2024; generar un espacio en Chile que permite el intercambio entre actores de todos los horizontes; identificar y dar a conocer casos chilenos de buenas prácticas en el ámbito de la Acción Oceánica. Con estos objetivos, la Embajada de Francia en Chile y la Embajada de Costa Rica en Chile se unieron a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), para retomar los Blue Talks, un ciclo de conversatorios donde destacados panelistas de diferentes horizontes dialogan y comparten sus experiencias en esta temática.
El 24 de abril de 2024, el Blue Talk “El Océano y el Desarrollo Sostenible: Desafíos, tecnologías y conservación” tuvo lugar en Valparaíso en presencia de representantes como la embajadora de Costa Rica Adriana Murillo, del Encargado de negocios a.i. de Francia, Jean-Baptiste Chauvin, de la Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Chile, María José Torres del Subsecretario Subrogante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Rodrigo Olsen, y del Director General de Asuntos Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Orlando de la Vega Luna.
El conversatorio fue moderado por Georgianna Braga-Orilliard, del PNUD Chile y participaron destacados representantes de la sociedad civil, la academia y la armada.
Las primeras exposiciones estuvieron a cargo de Catherine Dougnac, Directora Científica de Wildlife Conservation Society Chile y de Jaime Gatica, Jefe del Departamento de Pesca, DIRECTEMAR, Armada de Chile, que presentaron “Conservación y uso sostenible de los ecosistemas marinos” y “Tecnologías para el combate a la pesca ilegal, no declarada, no reglamentada en zonas costeras y alta mar”, respectivamente. Siguieron las intervenciones de Sara Garrido, Coordinadora de la Corporación Nacional de Mujeres de Pesca Artesanal con la presentación “Pesca artesanal y los desafíos en torno a la conservación de los ecosistemas marinos” y Hermann Manríquez, Director del Instituto de Geografía de la PUCV con “Instrumentos de observación para la gestión sostenible de las zonas costeras”.
Fue como último panelista que Luis Martí, director científico de Inria Chile participó como experto en el panel “Modelos de Inteligencia Artificial aplicados a la comprensión de los océanos y cambio climático” y presentó uno de los proyectos de gran relevancia para Inria Chile: el desafìo OcéanIA que co-lidera junto a la directora de Inria Chile, Nayat Sánchez-Pi. En este proyecto iniciado en 2021 y liderado por Inria Chile, participan actualmente más de 25 investigadores, ingenieros y estudiantes de doctorado, tanto de Francia como de Chile.
El objetivo de OcéanIA se puede resumirse en la búsqueda de respuestas a tres preguntas interdependientes cada vez más complejas:
-
¿Cómo mitiga el Océano el cambio climático?
-
¿Cómo afectará el cambio climático a esa capacidad?
-
¿Qué se puede hacer para proteger el océano?
Además de Inria Chile, el proyecto cuenta con la participación de los equipos-proyecto TAU, del centro Inria de Saclay, BIOCORE, del centro de Inria de la Université Côte d’Azur, y del equipo-proyecto ANGE, del centro Inria de París. También participan la Tara Ocean Foundation, la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, la GO-SEE Federation, y el laboratorio Combi de la Université de Nantes.
En su presentación, Luis destacó la importancia de este proyecto para entender el rol crucial del Océano en la mitigación del cambio climático y los resultados obtenidos en el marco del proyecto OcéanIA a la fecha. En particular, demostró cómo las técnicas de inteligencia artificial, visión por computador y modelamiento desarrolladas en el marco del proyecto, permitirán simular escenarios de cambio climático y predecir su impacto en los ecosistemas de plancton y su posible desplazamiento.
El evento organizado el 24 de abril en Valparaíso reunió a más de 150 personas: diplomáticos, investigadores, estudiantes, representantes de la sociedad civil y del mundo privado pero también niñas y niños de colegios de la ciudad.
¿Qué son los Blue Talks?Los Blue Talks son un ciclo de conservatorios organizados a través de la red diplomática, en cooperación con socios de cada país, con el objetivo de promover los temas de la Conferencia generando un espacio de diálogo, compartiendo experiencias, enfoques innovadores y oportunidades en la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 (ODS 14). El ODS 14 busca “Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible” y en 2022, Costa Rica y Francia fueron elegidos para ser coanfitriones de la Conferencia de Naciones Unidas de 2025 en Niza para apoyar la implementación de este ODS. En particular, la “Conferencia del Océano”, revisará instrumentos sobre contaminación por plásticos y biodiversidad fuera de las jurisdicciones nacionales; el diálogo sobre la explotación minera en el océano y los compromisos de más de 100 Estados para proteger al menos el 30% de las zonas marinas de aquí a 2030. Ya se han realizado conversatorios “Blue Talks” en diferentes ciudades y países del mundo: en la sede de la OEA en Washington DC, en India, Guatemala, Canadá, Argentina, Austria, Ecuador, España, Países Bajos, Suiza, Turquía, y Uruguay. Por primera vez este 24 de abril de 2024 se organizó un Blue Talk, en Chile, en la ciudad de la costa del Pacífico, Valparaíso. |