François Cuny

Director
François Cuny
Crédito © Inria / Photo W. Parra

François Cuny fue nombrado Director General de Innovación por Bruno Sportisse, Presidente Director General de Inria, el 1 de octubre de 2018.

 

François Cuny dejó Inria hace 17 años, tras haber fundado su primera start-up basada en una transferencia de tecnología desarrollada durante su doctorado. VSP Technology se basaba en el software Candela, que mejora el renderizado 3D y ha tenido como clientes a PSA, Renault, EADS, Daimler, Chevron, Petrobras, Total y EDF. Este innovador apasionado dedicó su año de posdoctorado en el centro de investigación Inria Nancy - Grand Est para poner en marcha este proyecto empresarial, que ganó el concurso nacional de apoyo a la creación de empresas, antes de una exitosa recaudación de fondos al año siguiente. Como director científico y doctor en Ciencias de la Computación, mantiene estrechos vínculos con los Equipos-proyecto de Inria y Fraunhofer-Gesellschaft.

Su doble cultura de empresario e investigador le llevó, en 2005, a participar en la creación de Systematic, el polo de competitividad en deep tech de París y su región, del cual fue ascendido como Delegado General en 2011. François Cuny ha trabajado especialmente para acelerar y desarrollar PYMEs innovadoras dentro de esta red, gracias al programa Ambition PME. En el centro del enfoque del clúster está la innovación abierta, que hoy reúne a cerca de 800 miembros, entre industriales, académicos, inversores y autoridades locales. Entre los éxitos a su haber se encuentra su contribución a la creación del Institute for Technological Research SystemX, dedicado a la ingeniería digital de los sistemas del futuro situado en la meseta de Saclay y que cuenta en la actualidad con más de 200 investigadores. El papel del polo Systematic es aumentar la influencia científica e industrial de la región a escala europea e internacional. Bajo la delegación general de François Cuny, que ha sido galardonado con la European Union Gold Label, que evalúa la calidad de los polos de competitividad.

En junio de 2018, este experto en innovación asumió la dirección de competitividad y conocimiento de la región de Grand Est, un departamento de unas 100 personas con un presupuesto de 150 millones de euros. Ahora tomará el relevo de Isabelle Ryl, Directora General interina de Transferencia de Inria, que ha desempeñado el cargo desde marzo de 2018. Entre sus prioridades, reforzará el apoyo al desarrollo tecnológico y dirigirá las acciones del instituto para aumentar su impacto económico, en particular mediante asociaciones con grandes grupos industriales y la creación de start-ups tecnológicas.