*Carta publicada el 11 de febrero 2022
Carta al director del diario El Mostrador de Nayat Sánchez-Pi, directora de Inria Chile
Señor Director:
Este 11 de febrero se celebra el “Día Internacional de las Mujeres y la niñas en las Ciencias”, con el lema “Mujeres y niñas en la ciencia: Agentes de cambio”. El mundo necesita la ciencia, y la ciencia necesita de las mujeres y niñas, y esta fecha es una oportunidad para que este mensaje no quede solo en buenas intenciones.
Con el cambio climático haciéndose presente y la pandemia del Covid-19 mostrando lo vulnerables que somos, el mundo está en un momento de crisis en el que no se puede dar el lujo de desperdiciar todo el potencial que tienen las mujeres.
Las mujeres podemos ocupar una infinidad de roles y potenciar la co-creación en ambientes colaborativos, fomentar el impulso a innovar y dar confianza a los equipos en sus capacidades.
Sin embargo, a nivel mundial, solo uno de cada cinco profesionales de la Inteligencia Artificial es mujer; solemos recibir menos becas de investigación y solo el 12% de los miembros de las academias científicas nacionales son mujeres. En Chile, en el área TIC, la participación femenina es de un 5%.
Hubo señales relevantes como la Política Nacional de Igualdad de Género para la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; y la Alianza Regional para la Digitalización de las Mujeres en América Latina y el Caribe. La primera iniciativa busca, por medio de 30 acciones, que Chile alcance la paridad de género en la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación (CTCI) para el 2030.
Quedan ocho años y mucho por hacer; la ciencia y la tecnología necesita de mujeres y niñas para potenciar los equipos, ya que los conformados por profesionales de ambos géneros tienen mayor grado de resolución de problemas, y tasas más altas de productividad e innovación.