Delegación de Inria visitó Chile

Date :
Changed on 17/01/2022
La delegación encabezada por la Directora de Relaciones Internacionales de Inria, Cécile Vigouroux, visitó Chile para conocer las instalaciones de Inria Chile y reunirse con nuestros socios estratégicos en el país.
d

 

El 20 y 21 de noviembre arribó a Chile, la delegación compuesta por la Directora de Relaciones Internacionales de Inria, Cécile Vigouroux, el director científico de la Fundación Inria y presidente del directorio de Inria Chile, Claude Puech, y la encargada para las Américas de la Dirección de Relaciones Internacionales de Inria, Claire Saint-Léger.

Durante una semana, la delegación visitó las instalaciones de Inria Chile, conoció en detalle los proyectos que se están llevando a cabo en el país y se reunió con varios actores del ecosistema chileno, profundizando las relaciones institucionales con el objetivo de potenciar la colaboración científica entre Francia y Chile.

El lunes 22 de noviembre, la delegación fue recibida en la Embajada de Francia en Chile, donde se celebró una reunión con el Embajador, Pascal Teixiera da Silva. Luego durante el día la delegación sostuvo una serie de encuentros en las oficinas de Inria Chile.

Al día siguiente, junto al equipo de Inria Chile, la delegación visitó la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, donde se reunió con el Decano, Francisco Martínez Concha, la Directora Académica y de Investigación, Marcela Munizaga, el Director de Vinculación Externa, Luis Vargas, y Cecilia Bastarrica, Directora del Departamento de Ciencias de la Computación. 

Durante esta reunión, se renovó por tres años el acuerdo de movilidad que permite a estudiantes de dicha Facultad realizar pasantías de investigación en Inria, en Francia. Además, se habló de posibles nuevas iniciativas de investigación en temáticas comunes entre ambas instituciones, como la inteligencia artificial. La jornada concluyó con una visita del Centro de Modelamiento Matemático, y de las instalaciones de Open Beauchef, el centro de innovación y emprendimiento de la Facultad.

 

1

 

2
3

 

El miércoles 24, la delegación viajó hacia la ciudad de Valparaíso para reunirse con autoridades de la Universidad Técnica Federico Santa María, en una instancia encabezada por el director de Asuntos Externos de la Universidad, Patricio Núñez. En esta ocasión, la delegación conoció el recién inaugurado Edificio de Innovación Tecnológica Bari II, en el cual pudo intercambiar con Marcos Zúñiga, director de Postgrado y Programas, con Matías Zañartu, director del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E) e investigadores de dicho centro, además de investigadores del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTEVal).

 

3

 

En cuanto al día jueves 25, se realizaron por la mañana una serie de reuniones internas, y, por la tarde, la delegación visitó el campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Allí, la delegación tuvo la oportunidad de conversar sobre el fomento de las colaboraciones entre ambas instituciones y el desarrollo de nuevos ejes de trabajo conjunto durante un almuerzo encabezado por el Vicerrector de Investigación de la universidad, Pedro Bouchon y el decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera. La delegación se reunió después con el decano, autoridades e investigadores de la Escuela de Ingeniería UC. En conclusión del día, visitó las instalaciones del Centro de Innovación UC, junto con el Vicerrector, y el Director del Centro, Ramón Molina.

 

3