Cooperación científico-tecnológica internacional para enfrentar la pandemia

Date :
Changed on 20/11/2020
Con un llamado a compartir los conocimientos científico-tecnológicos para lograr superar el virus del Covid-19 intervino la directora ejecutiva de Inria en Chile, Nayat Sánchez Pi, en el seminario científico STIC-AmSud realizado el pasado 17 de noviembre.
1

 

La directora del Instituto francés de investigación en ciencias y tecnologías digitales expuso sobre el desarrollo de dispositivos y equipamiento para el diagnóstico del virus y  la aplicación de Inteligencia Artificial (AI) en el tratamiento y medicamentos, así como del análisis de datos del comportamiento de esta pandemia y toma de decisiones. Todo esto -remarcó- sin dejar de lado dos principios esenciales de la ciencia: experimentos científicos que necesitan ser verificables y replicables.

En esta línea, Inria desarrolló “Misión Covid”, iniciativa que movilizó todos los recursos de investigación para ser un aporte en esta pandemia, y a propósito de la cual se han llevado a cabo más de 30 proyectos científico-tecnológicos gracias a los esfuerzos de colaboración con instituciones en Francia, África y América Latina, específicamente en Chile y en Ecuador. 

Nayat Sánchez-Pi destacó aplicaciones para la detección precoz y el diagnóstico de la enfermedad, donde la IA sirve para analizar y regular; el seguimiento del tratamiento, donde la IA se utiliza para construir plataformas inteligentes de monitoreo automático y predicción de la propagación del virus; seguimiento del contacto de las personas contagiadas y el uso de datos para rastrear y monitorear la naturaleza del virus. También, la IA se usa para la investigación de medicamentos y vacunas, y en la prevención y detección de la enfermedad.

“En Chile, Inria trabaja con la universidad Federico Santa María en un proyecto para facilitar el diagnóstico temprano del coronavirus, usando técnicas de deep learning a partir de imágenes médicas”, explicó Nayat. Agregó que en nuestro país, también se desarrolló una plataforma open source para la gestión, monitoreo y visualización de las camas de cuidados intensivos y otros recursos críticos que permite, a partir del análisis de datos y modelos predictivos, estimar la disponibilidad futura de camas clínicas, posibilitando una planificación de los recursos.

Image
Nayat Sánchez Pi
Verbatim

“Las consecuencias de esta pandemia solo podrán ser enfrentadas con cooperación internacional en ciencia, en tecnología e innovación. Este es el mejor mecanismo de resiliencia para proteger a las futuras generaciones”, aseguró. 

Auteur

Nayat Sánchez Pi

Poste

Directora Ejecutiva Inria Chile

Adicionalmente, para apoyar la investigación en torno al coronavirus se creó la plataforma Risotto, también open source, que disponibiliza de manera sencilla toda la investigación científica que se está realizando alrededor del Covid, la cual ya suma más de 200 mil papers.

La instancia moderada por Martín Soto, también contó con la participación de Diego Galaneo, de Fundación Getulio Vargas; Walter Arboleda, de Colciencias; Rafael Tapia, de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, Yamilet Serrano, de la Universidad de Ingeniería y Tecnología; y Miguel Nuñez, de la Universidad del Pacífico de Perú

El panel finalizó con un llamado a la colaboración para enfrentar los desafíos actuales y futuros: “Es un momento importante para repensar la cooperación internacional. Sabemos que los grandes desafíos mundiales actuales, como es el caso del cambio climático o como el que vivimos hoy con la pandemia de Covid-19, pueden tener consecuencias nefastas a largo plazo y solo podrán ser enfrentados bajo una mirada de cooperación multilateral en la ciencia, la tecnología y la innovación”, puntualizó Nayat.

Revive el Seminario Científico Stic-Amsud