Changed on 19/08/2020

"Repensar la programación avanzada orientada a objetos"

  • Martes 25 de agosto - 11:00 hrs.

  • Expositor: Stéphane Ducasse, co-creador de Pharo

pharo

 

*(curso en francés, traducido simultáneamente al español)

 

Este breve curso muestra cómo un entorno de programación inmersivo junto con un lenguaje tan simple y poderoso como Pharo http://www.pharo.org (cuya sintaxis completa cabe en media postal) puede cambiar radicalmente tu perspectiva sobre la programación de objetos en general. En este curso, pasaré rápidamente sobre la sintaxis de Pharo, mostrando cómo programar un ejemplo simple pero en Xtreme Test Driven Development, un enfoque que ofrece una mayor productividad. Muestro cómo las herramientas adaptables pueden aumentar la productividad y hacernos pensar de forma diferente. Finalmente, esbozo algunos ejemplos desestabilizadores pero extremadamente ricos y formativos que nos obligan a repensar lo que hemos aprendido. Por supuesto, Zidane, Ronaldo o Claudie Haigneré no se convirtieron en lo que son de la noche a la mañana y sin una práctica asidua en su campo. 

 

Mi objetivo es, por lo tanto, hacerte entender, como los testimonios de Mooc http://mooc.pharo.org ("I have already learned so much ! I have spent the last 20 years or so in software development and, following this Mooc, I realized I hadn’t really grasped the essence of object-oriented design. - Anonymous") indican muy bien que practicar Pharo puede hacer de ti un excelente diseñador de objetos y que nunca más volverás a programar de la misma manera después.  La pelota está en tu campo - porque, como diría el filósofo Alain, "la idea de la experiencia no reemplaza a la experiencia". Muchos profesores han seguido este curso y practican Pharo regularmente y han aprendido mucho. ¡Ahora, te toca a tí jugar!  

Stéphane Ducasse

Stéphane Ducasse
Soy un director de investigación de Inria. Dirijo el equipo de RMoD. Entre 2011-2014 he sido Delegado Científico del Centro Inria Lille - Nord Europe (300 investigadores, 17 equipos). Soy experto en diseño de lenguajes de programación y reingeniería. He trabajado en “traits”. Los “traits” han sido introducidos en Pharo, Perl, PHP y bajo una variante en Scala, Groovy y Fortress. Soy experto en calidad de software, comprensión de programas, visualización de programas, reingeniería y metamodelación. Soy uno de los desarrolladores de Moose, una plataforma de análisis de software de código abierto http://www.moosetechnology.org/. Creé Synectique, una empresa que construye herramientas dedicadas al análisis avanzado de software.

Soy uno de los líderes de Pharo, un lenguaje dinámico reflexivo orientado a objetos que soporta programación en vivo. Desde 2013, he construido el consorcio industrial Pharo http://consortium.pharo.org. Trabajo regularmente con empresas (Thales, Wordline, Siemens, Berger-Levrault, Arolla,...) en problemas de evolución de software.

Escribí un par de cientos de artículos y varios libros. Según Google mi índice h es 56 para más de 14000 citas. 

Además de construir Pharo, me gusta ayudar a la gente a convertirse en lo que quieren ser.