Frost Forecast propone un sistema de agricultura de precisión que permite visualizar el estado climático de un cultivo, proporcionando una visión detallada del estado de un predio. Para aquello utiliza múltiples fuentes de datos climáticos como entradas para un motor de aprendizaje automático, el cual entregará alertas tempranas de heladas para que los agricultores puedan focalizar esfuerzos de control.
Este proyecto, el cual es cofinanciado por Inria y Corfo, mediante su instrumento Crea y Valida, tuvo su kick-off el pasado viernes 15 de noviembre de 2019 en las oficinas de Inria Chile. Allí se reunió parte del equipo que estará involucrado en este proyecto: Nayat Sánchez Pi, Directora del Centro, quien actúa como directora del proyecto; Luis Martí, Roudy Dagher y Alfonso Pola. También participó en el kick-off -mediante videoconferencia- Thomas Watteyne, Investigador del Centro Inria de París en el equipo AIO quién trabajará en colaboración con el equipo Inria Chile.
Frost Forecast tendrá una duración de aproximadamente dos años y busca impactar fuertemente en la agricultura a nivel nacional al entregar un sistema de predicción de heladas a nivel micro-predial, que permitirá a las Pymes, en este caso agricultores o proveedores tecnológicos de la agricultura focalizar sus esfuerzos y reducir las pérdidas de producción por heladas.