La segunda edición de las Journées Scientifiques Inria Chile 2023, organizada por Inria Chile, se llevó a cabo entre el 4 y el 7 de diciembre en alianza con la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), la Universidad de Chile, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad de Concepción, que además fueron sedes de la iniciativa que se realizó por primera vez en formato presencial y reunió a más de 300 investigadores franceses y chilenos, a quienes se sumaron quienes siguieron el evento de forma online a través del sitio de las jornadas, donde la transmisión del evento tuvo más de 400 vistas.
Este encuentro multidisciplinario, no solo convocó a académicos, sino también a autoridades gubernamentales, emprendedores, estudiantes de doctorado e investigadores, consolidándose como un hito para extender la colaboración en ciencias digitales entre Francia y Chile.
Entre los asistentes, destacó la participación de Aisén Etcheverry, ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, quien resaltó la oportunidad de ser parte de las Jornadas. Asimismo, el evento contó con la participación de otras autoridades, tales como Sofía Valenzuela, seremi de la Macrozona Centro Sur de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Nicole Ehrenfeld, subdirectora de Centros e Investigación Asociativa de la ANID; Philippe Vinogradoff, encargado de Negocios a.i. de la Embajada de Francia en Chile; Jean-Frédéric Gerbeau, director de Investigación de Inria en Francia, y representantes de las universidades sedes.
¿Qué temáticas se abordaron en este evento?
Las Jornadas se desarrollaron con sesiones científicas que incluyeron conferencias magistrales y presentaciones, en temas tales como “Artificial Intelligence”; “Model and Data-Driven Methods”; “Understanding Natural Processes”; “Breakthroughs in Computing”, “AI and Modeling Frontiers in astrophysics”, y “Astronomy, and quantum computing”. Durante los cuatro días de las Journées Scientifiques, se efectuaron paneles de discusión que abordaron asuntos donde la colaboración entre Francia y Chile en diferentes campos digitales juega un rol gravitante.
El primer día, la conversación estuvo enfocada en la intersección de las ciencias digitales y el sector privado, con representación de Viña Concha y Toro, Expertise France (Ministerio de Energía de Chile), Michelin y ERAMET. Asimismo, se profundizó en los desafíos y oportunidades específicos que enfrentan diversas industrias en Francia y Chile, como el ingreso a nuevos mercados, modelos de negocio basados en datos y vías en que las ciencias digitales pueden potenciar la competitividad de las compañías francesas y chilenas en áreas estratégicas como el hidrógeno verde, el litio, la logística y la agricultura, destacando también la importancia de fortalecer la sinergia entre los sectores público y privado.
En la segunda jornada, el panel trató las oportunidades que la inteligencia artificial brinda en el marco de la cooperación entre la Unión Europea y los países de América Latina y el Caribe (LAC), y se habló sobre los factores habilitantes necesarios para impulsar el desarrollo de la IA en LAC.
En los paneles desarrollados en Valparaíso y en Concepción, los participantes plantearon los retos y posibilidades para las regiones de Valparaíso y Biobío, con discusiones sobre cómo conectar las oportunidades locales con las capacidades de investigación en ciencias digitales; cómo fortalecer las capacidades regionales y nacionales en IA, y la relevancia de vincular la investigación universitaria con las estrategias de desarrollo local, mediante la exploración de estrategias para fortalecer la innovación y el emprendimiento regional, generando puentes entre academia e industria. Al respecto, Nayat Sánchez-Pi, directora de Inria Chile, destacó la importancia del evento.
Verbatim
En estas Journées Scientifiques Inria Chile, creamos un espacio único para el encuentro entre investigadores franceses y chilenos. Mover nuestra caravana científica a tres regiones de Chile nos permitió intercambiar conocimientos de alto nivel y abrir amplias oportunidades de colaboración.
Directora de Inria Chile
Agradeció, además, el apoyo de las cuatro universidades socias de Inria Chile y subrayó la elección estratégica de las sedes: "Decidimos organizar esta edición en el corazón de nuestras universidades en alianza para capitalizar la década de trabajo conjunto. Es la ocasión perfecta para promover el crecimiento de la red franco-chilena de investigadores Inria, lanzada el año pasado, y fortalecer la cooperación en ciencias digitales".
Las autoridades universitarias coincidieron en el aporte significativo de la iniciativa para impulsar la cooperación y reafirmar la importancia del trabajo franco-chileno en ciencias digitales. Pedro Bouchon, vicerrector de investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, resaltó haber sido anfitriones del primer día y el nivel de las exposiciones que se dieron. “Este evento congregó a destacados investigadores nacionales y franceses, quienes abordan colaborativamente desafíos de gran relevancia en tecnologías digitales, con fuerte foco en Chile y la región", dijo Pedro Bouchon.
Por su parte, Marcela Munizaga, decana(s) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, elogió la convocatoria que tuvieron en la segunda jornada realizada en su casa de estudios. “Nos complace, junto a Inria Chile, haber convocado a una muy interesante gama de investigadores en torno a materias que son de gran relevancia para el futuro”. Andrés Fuentes, vicerrector Académico de la USM, destacó la oportunidad de llevar este suceso a Valparaíso. “Recibir un evento de esta magnitud en nuestra universidad, además de contribuir a la construcción de redes, fortalece nuestro trabajo conjunto con Inria Chile”.
Las Jornadas concluyeron el jueves 7 de diciembre en la Universidad de Concepción, en la Región del Biobío, aportando así a la descentralización del conocimiento y la innovación tecnológica. Frente a esto, la vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, Andrea Rodríguez, en el marco del cierre del evento, relevó la importancia de potenciar este tipo de asociación internacional y de contar con instancias como las Jornadas Científicas. “Abordamos asuntos de gran relevancia para nuestra comunidad de investigadores, pero además tuvimos una reunión estratégica para reforzar la colaboración entre el Ministerio de Ciencia, la Universidad de Concepción e Inria Chile, en ciencias digitales en la Región del Biobío”.