La solidez del mercado vitivinícola en Chile y su potencial de expansión fueron las principales motivaciones de la empresa francesa TerraNIS para instalarse en nuestro país a principios de año., Su representante comercial, Cécile Tondriaux, está de visita en Inria Chile mientras establece contactos con la industria local. TerraNIS se especializa en servicios de geoinformación tanto para la agricultura como para el cuidado del medioambiente. Su producto Œnoview analiza imágenes satelitales con el objetivo de monitorear el estado de las viñas y su evolución. Además, es capaz de detectar enfermedades en las plantas y ayuda a optimizar los sistemas de riego y fertilización.
Viñas francesas ya han incorporado esta tecnología, desde hace más de cinco años, con resultados muy favorables. “Los viticultores con los que trabajamos han notado una mejora tanto en la calidad del vino como en la organización de la vendimia. Además, el servicio les ha permitido disminuir el uso de fertilizantes entre un 30 y un 40%”, dice Cécile Tondriaux. La recepción de los viticultores chilenos ha sido positiva y TerraNIS ya ha iniciado negociaciones con una quincena de viñas. “Los empresarios están muy receptivos a implementar tecnología para mejorar su producto. Hay un recambio generacional en los enólogos, los que están muy abiertos a adoptar una nueva perspectiva en la administración de las viñas”, comenta Cécile Tondriaux.
Medio ambiente
Otro de los servicios que ofrece TerraNIS es TerraMap. Este servicio orienta a instituciones públicas en la toma de decisiones en la gestión del territorio y la preservación del medio ambiente. A través del análisis de imágenes satelitales TerraMap entrega indicadores de densidad demográfica de una zona, biodiversidad, cantidad de áreas verdes en ciudades y conectividad entre áreas naturales, por nombrar algunas.
Por la alta tasa de desastres naturales que hay en Chile, creemos que nuestro servicio puede ser un aporte”, dice Cécile Tondriaux. El éxito del servicio en el país, precisa, dependerá del enfoque que las autoridades den a las políticas públicas de planificación urbana.
TerraNIS ofrece, además, el servicio Pixagri. Orientado a la agricultura de precisión, analiza imágenes satelitales para conocer las características biofísicas de las plantas para optimizar las cosechas y monitorear los cultivos.