Changed on 13/05/2022
Inria Chile estará presente en IJCAI 2022 con un challenge de alto impacto, donde se espera gran participación de la comunidad científica, que se enmarca en una de las actividades del proyecto OcéanIA, desarrollado por miembros de Inria Chile e Inria en Francia.

Además, Nayat Sánchez-Pi, Pablo Marquet y Luis Martí, organizan el “Workshop on AI for understanding the Ocean and Climate Change”, que busca abordar el estado del arte en áreas como la inteligencia artificial y el machine learning, y reunir a investigadores e investigadoras interesadas en estas técnicas para problemas relacionados con la biología marina. 
ijcai

Entre el 23 y el 29 de julio próximo, se desarrollará en Viena la  versión de 31a IJCAI-ECAI 2022. La actividad es la conferencia internacional conjunta que reúne a la comunidad científica de distintas partes del mundo para hablar de inteligencia artificial, sus avances y sus investigaciones.

En el evento, se realizarán diversos talleres y tutoriales, además de demostraciones de video e, incluso, una exhibición de robots. Desde Inria, nos haremos presente a través del challenge “AI methods for determining ocean ecosystems from space: Combining genomic information, microscopic and satellite imagery”, que es parte de las actividades del proyecto OcéanIA.

Este desafío científico invita a la comunidad científica a determinar variaciones de las especies de plancton, que habitan una determinada área del océano mediante referencias cruzadas de datos genómicos e imágenes microscópicas y satelitales. Los participantes deberán trabajar con distintas herramientas de inteligencia artificial (IA) y machine learning (ML) para lograr el objetivo. 

El challenge comenzó el 20 de abril, pero se puede participar hasta el 29 de julio y consistirá de dos fases. En la primera, los equipos trabajarán en un plan para generar una solución, desarrollando un breve paper que, luego, puede ser seleccionado para una segunda etapa, en la cual los equipos trabajarán en la solución presentada anteriormente.

El océano es el principal regulador de la tierra y actualmente absorbe cerca del 30% de CO2 del planeta, y el cambio climático ya ha comenzado a influir de manera adversa en el funcionamiento de los mares, afectando además sus formas de vida. A pesar de esto, todavía faltan información y datos para comprender mejor y cuantificar las consecuencias que va a traer el impacto en el ecosistema marino, y es aquí donde la IA, el aprendizaje automático y las herramientas de modelamiento se vuelven fundamentales. Sin embargo, resolver estos problemas tienen grandes desafíos al estado actual del arte.

Este challenge es una oportunidad para atraer a toda la comunidad de IA y ML a estos problemas, que desde el punto de vista científico significan un tremendo desafío. Los participantes tendrán a disposición datos georreferenciados, imágenes de plancton, datos genómicos y tutorías mientras dure el desafío.

La directora de Inria Chile, Nayat Sánchez-Pi, explica que “para nosotros, es sumamente importante el proyecto OcéanIA, el que, además de su posible impacto, también implica una colaboración internacional de universidades y centros de Inria tanto en Chile como en Francia. El momento de preocuparse por el cambio climático es ahora y se necesitan nuevas herramientas de IA para que los océanos sigan cumpliendo su papel como reguladores de la biósfera en la tierra”.

Además del desafío, Inria Chile participará en la IJCAI-ECAI 2022 como organizador del “Workshop on AI for understanding the Ocean and Climate Change”. Esta actividad estará a cargo de la directora de Inria Chile, Nayat Sánchez-Pi, el director científico, Luis Martí y el investigador del proyecto OcéanIA y profesor de la Universidad Católica de Chile, Pablo Marquet.

Este Workshop busca abordar el avance y el estado del arte en áreas como la IA, ML, a partir de métodos que mejoren el manejo de redes neuronales con información estructurada en grafos, que mejoren la capacidad de los métodos ML para aprender en contextos de datos pequeños, que permitan comprender las relaciones causales, la interpretabilidad y la explicabilidad en IA, y que permitan un enfoque novedoso integrando modelos basados ​​en datos para desarrollar, calibrar y validar modelos mecanísticos existentes. Además, el objetivo es responder preguntas que surgen luego de utilizar estas técnicas; ¿Cuáles son los patrones del plancton y la diversidad funcional?; ¿Cómo cambiarán estos patrones con el cambio climático?; ¿Cómo evolucionarán los océanos para absorber el CO2 de la atmósfera?; entre otras. 

La idea es reunir a investigadores del área de IA y ML que quieran aplicar el estado del arte de estas para resolver este challenge relacionado con la biología marina, la oceanografía y el cambio climático, además de atraer investigadores de ciencias naturales interesados ​​trabajar de manera interdisciplnaria.

Para más información del desafío: https://oceania.inria.cl/#ai-ocean-challenge-2022