Voucher de innovación: Inria Chile y Arara desarrollan Machine Learning

08 Mar Voucher de innovación: Inria Chile y Arara desarrollan Machine Learning

En el marco del programa Voucher de Innovación de Corfo, el Centro y la empresa Arara trabajan para crear un algoritmo que mejore los servicios de localización que ofrece la empresa en espacios cerrados.

 

ARARA+Corporate

 

Cumpliendo con la misión de impulsar la economía chilena a través de la innovación, Corfo creó el programa Voucher de Innovación. Al adjudicárselo, las empresas pueden adjudicarse hasta siete millones de pesos para co financiar la contratación de proveedores de conocimiento (universidades, centros de investigación o similares) para la prestación de servicios de innovación tecnológica.


En ese contexto, Inria Chile y la start-up Arara están desarrollando soluciones basadas en Machine Learning. Por medio de algoritmos esta tecnología enseña a las máquinas a “aprender” a a revisar y analizar datos. De esta forma, es capaz de predecir comportamientos futuros de los usuarios.

 

“En este proyecto se creará un algoritmo para mejorar el servicio de Indoor Positioning de Arara, para identificar y localizar dispositivos dentro de ecosistemas comerciales cerrados.”, detalla Luis Véliz, director de Negocios de Inria Chile. Con ello se podrá acceder mejor a la movilidad de sus usuarios y sus patrones de consumo

 

Arara generará los datos que permiten alimentar los algoritmos de Machine Learning aportados por el Centro. Dichos algoritmos permitirán limpiar y enriquecer los datos de trayectorias de los usuarios. Con esos datos se obtendrá el comportamiento real de los dispositivos.

 

“Queremos crear uno de los primeros sistemas de posicionamiento por señal de antenas basado en software y aprendizaje de máquinas. Esto permitirá a industrias como el retail mejorar tanto el comportamiento de sus clientes, como la disposición de los productos en sus tienda”, dice Juan Pablo Mardones, líder del área tecnológica de Arara.

 

“Es esencial que las empresas nacionales se empoderen de las nuevas tecnologías para mantenerse competitivas en el mercado internacional. Lo que logremos trabajando con Inria Chile en el voucher apunta justamente a eso”, agrega.

 

 

Share Button
Loreto Valenzuela
loreto.valenzuela@inria.cl