User Experience, el usuario como foco principal

02 Nov User Experience, el usuario como foco principal

 

Parte del equipo de inria Chile trabajando con UX.

Parte del equipo de inria Chile trabajando con UX.

 

Como parte de su actual etapa de crecimiento, Inria Chile implementó nuevas metodologías de trabajo en el desarrollo de sus proyectos. Una de ellas es User Experience, disciplina que pone a los usuarios finales como protagonistas del proceso.

 

Una nueva etapa en la constante evolución del trabajo de Inria Chile ha permitido poner especial énfasis en la colaboración activa de sus clientes en el desarrollo de cada proyecto. El objetivo es generar soluciones adecuadas a los perfiles de los usuarios finales y así obtener los mejores resultados.

 

Para lograrlo, se reestructuró el trabajo del equipo de Desarrollo del Centro, lo que implicó la adopción de dos metodologías nuevas. Una de ellas es Diseño de Experiencia Centrado en el Usuario (User Experience ó UX por sus siglas en inglés).

 

UX es el conjunto de factores y elementos que permiten la interacción de un usuario con el  entorno o con dispositivos concretos, y son los que determinan la percepción positiva o negativa respecto de ese servicio, producto o dispositivo.

 

El objetivo es que un proyecto no sólo esté pensado y desarrollado desde la mirada de ingenieros, sino también desde las necesidades reales de los usuarios. De esta manera se pueden aportar diversas soluciones, dice Grazia Prato, diseñadora de Experiencia de Usuario de Inria Chile.

 

“La Experiencia de Usuario es un puente entre el desarrollo de un proyecto y las personas. Con su aplicación, aumentan las probabilidades de que los usuarios utilicen y encuentren efectivamente útiles las aplicaciones o plataformas que les proponemos”, agrega.

 

El objetivo es lograr una fusión equilibrada de los servicios de múltiples disciplinas, incluyendo la ingeniería, diseño gráfico e industrial, así como el diseño de la interfaz.

 

“El Diseño de Experiencia Centrado en el Usuario requiere una comunicación constante y fluida con los clientes del Centro, así como su participación activa en el desarrollo de cada proyecto. Por lo mismo, permite construir soluciones en conjunto con ellos”, asegura Pablo Valenzuela, Director de Desarrollo de Proyectos Tecnológicos de Inria Chile.

 

Share Button
Loreto Valenzuela
loretovalenzuelaponce@gmail.com