TsunamiLab logra el tercer lugar del Desafío Sin LÍmites UC

16 Aug TsunamiLab logra el tercer lugar del Desafío Sin LÍmites UC

El programa del Centro de Innovación UC que desafía a estudiantes de pre y postgrado para que éstos desarrollen soluciones en distintos ámbitos, eligió como uno de los tres mejores el trabajo de Inria Chile y el desafío propuesto para TsunamiLab, un simulador de tsunamis en tiempo real.

 

IMG_1716

El pasado 8 de agosto, en el Centro de Innovación Anacleto Angelini UC, se llevó a cabo la premiación oficial de la quinta versión del Desafìo Sin Límites,

 

Organizado por el mismo Centro, en este llamado se desarrollaron más de 70 desafíos de innovación. Los diez proyectos finalistas trataron temas tan diversos como mejorar las condiciones de hacinamiento en campamentos mineros, promover el uso de bolsas reutilizables en una cadena de supermercados, desarrollar soluciones en base a Internet de las Cosas e, incluso, mejorar las comunicaciones internas de una organización.

 

Dentro de los finalistas estuvo Inria Chile con su desafío “Diseño y fabricación de una pieza de museo interactiva para un simulador de tsunamis que contribuya a la prevención de catástrofes”, el cual fue premiado con el tercer lugar.

 

TsunamiLab es un simulador, colaboración entre Inria Chile y el Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN), que tiene como objetivo ser una herramienta educativa y de prevención frente a este tipo de catástrofes.

 

En un comienzo pensamos en distintas soluciones, pasando por realidad virtual y otros sistemas de proyección. Pero finalmente nos decidimos por generar un holograma dado el gran impacto que puede generar en los espectadores”, detalla José Galaz, ingeniero matemático de la Universidad Católica y creador de TsunamiLab.

 

Para este desafío se seleccionó a dos estudiantes de la Universidad Católica, Natalia Osorio, Magíster en Ciencias de la Ingeniería, y René Rodríguez, Magíster en Construcción Sustentable, quienes trabajaron en el proyecto entre abril y julio de este año.

 

“Ellos se encargaron principalmente de la construcción del dispositivo, mientras que Sebastián Pereira –ingeniero de Inria Chile– y yo del desarrollo del software. Pasamos por varios prototipos y descubrimos, por ejemplo, que el vidrio distorsiona las imágenes y que usar una mica es lo mejor para hologramas pequeños”, explica José Galaz.

 

El resultado del proyecto (que se puede ver en las imágenes adjuntas) fue extremadamente positivo. Además de participar del Desafío Sin Límites, fue enviado a la competencia internacional “Matemáticas del Planeta Tierra” organizada por Imaginary, una organización sin fines de lucro que promueve desarrollos interactivos y abiertos de matemáticas.
20626638_1941450262776732_6660940410248791919_o

“También estamos coordinando con Cigiden la exhibición del holograma en varios lugares del país, para lograr que un mayor número de personas adquieran los conocimientos acerca de los tsunamis, de TsunamiLab y del trabajo que desarrollamos”, destaca José Galaz.

 

Una vez finalizada la premiación, se realizó el lanzamiento oficial de la 6ª versión de Desafío Sin Límites, oportunidad en la que Blandine Bussiére, directora de Alianzas y Desarrollo Internacional de Inria Chile, realizó una presentación para transmitir a los asistentes tanto la labor del Centro, como los buenos resultados obtenidos en los desafíos de la versión anterior, como el caso de TsunamiLab.

 

“Esperamos motivar a nuevos alumnos para que desarrollen los desafíos propuestos por el Centro. Estamos muy entusiasmados de trabajar nuevamente en esta iniciativa”, señaló.

Share Button
Loreto Valenzuela
loretovalenzuelaponce@gmail.com