Tsunami- Lab obtiene premio en 6ª Bienal de Diseño

27 Jan Tsunami- Lab obtiene premio en 6ª Bienal de Diseño

La plataforma de Inria Chile y Cigiden, que permite simular y visualizar el efecto y propagación de un tsunami en tiempo real, obtuvo el primer lugar en la categoría “Diseño en Alerta”.

 

Captura de pantalla 2017-01-27 a las 17.38.22

Grazia Prato y José Galaz recibiendo el premio por Tsunami-Lab.

 

Terremotos, tsunamis, e incendios múltiples hacen de Chile un país que necesita apoyarse en la tecnología. Por ello la creación de plataformas que ayuden a mitigar los daños de desastres naturales se hace muy necesaria.


Pensando en hacer del diseño una herramienta poderosa para aminorar y prevenir las consecuencias de las catástrofes , se realizó la 6ta Bienal de Diseño. El encuentro realizado entre el 12 y el 22 de enero en el centro Cultural Estación Mapocho se centró en exponer y premiar proyectos chilenos de diseño enfocados en entregar soluciones para las alertas y emergencias que usualmente afectan el territorio nacional.

En ese contexto, Inria Chile y el Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN) presentaron el proyecto Tsunami- Lab, una plataforma educativa que permite simular y visualizar el efecto y propagación de un tsunami a través del océano en tiempo real. Utilizando distintos escenarios tanto históricos como ficticios, el usuario puede interactuar con la plataforma y observar los desplazamientos de las olas en distintas costas del mundo.
“Tsunami- Lab presenta desafíos importantes y soluciones innovadoras desde el punto de vista del diseño, por lo que se ajustaba al tema central de  la bienal”, cuenta José Galaz, creador del simulador.

Finalmente la plataforma obtuvo el primer lugar en la categoría de “Diseño en Alerta”, la más importante de la bienal.

Del total de 448 proyectos presentados inicialmente, se hizo una primera selección de 72, los que a su vez se dividieron en 14 categorías. Por eso, el que Tsunami- Lab haya sido elegido el mejor entre sus competidores representa un gran triunfo”, agregó Galaz.

 

Lo que le da valor agregado a Tsunami- Lab es que, a diferencia de los otros proyectos en competencia, tiene una base científica y matemática a la que posteriormente se le incorporó diseño”, destaca Grazia Prato, diseñadora de Experiencia de Usuario de Inria Chile, y responsable del rediseño de la interfaz de usuario de la plataforma.

 

El evento fue organizado por Chile Diseño, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad del Desarrollo, y se extendió por dos semanas en las que además de las exhibiciones de diseño, se realizaron talleres, charlas y foros abiertos a todo público.

 

Share Button
Loreto Valenzuela
loreto.valenzuela@inria.cl