Taller sobre RIOT-OS e Internet de las Cosas en Inria Chile

04 Aug Taller sobre RIOT-OS e Internet de las Cosas en Inria Chile

José Ignacio Álamos, del equipo de Internet de las Cosas del Centro, fue uno de los organizadores del primer Meetup sobre RIOT-OS, un software de código abierto que permite la interacción entre dispositivos para obtener datos.

 

unnamed

“Queremos crear una comunidad para transmitir las últimas tecnologías, técnicas, prácticas, conocimiento y herramientas para la construcción de Internet de las Cosas mediante un enfoque práctico”. Esta es la misión que el grupo “SotA: construyendo IoT” ((State of the Art por sus siglas en inglés) ha establecido como meta en el sitio web Meetup.com.

 

El equipo creado por José Ignacio Álamos, ingeniero de Internet de las Cosas de Inria Chile, Juan Pablo Arriagada y Andrés Senda, programadores chilenos, es el primero en el país de la plataforma Meetup.com enfocado en IoT, y este lunes 31 de julio realizó su primera actividad.

 

En el primer taller “RIOT-OS: The friendly Operating System for the Internet of Things”, los asistentes –tanto interesados en el área como profesionales de empresas IoT–, desarrollaron un tutorial de RIOT-OS, software de código abierto que permite la interacción entre dispositivos para luego obtener datos.
“Primero explicamos los conceptos principales RIOT-OS, y luego pasamos al tutorial práctico (con hardware) en el que se programaron distintas tareas”, cuenta José Álamos. “El objetivo fue entregar un barniz inicial de sistemas operativos para IoT y su importancia en el desarrollo de proyectos”, agrega.
El tutorial terminó con una retrospectiva de la actividad y un levantamiento de intereses por parte de los participantes para definir los temas de los futuros Meetups.

 

“Los comentarios de los asistentes fueron muy buenos. La mayoría se expuso por primera vez a un sistema operativo IoT y destacaron mucho que el taller considere tareas prácticas que implican involucrarse de lleno en esta disciplina”, dice José Álamos.

 

Share Button
Loreto Valenzuela
loretovalenzuelaponce@gmail.com